Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Suman 209 mil 212 muertes por COVID

La Secretaría de Salud afirma que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria de 18 %

La Secretaría de Salud reajustó los datos de muertes por COVID-19 del año pasado. (ARCHIVO)

La Secretaría de Salud reajustó los datos de muertes por COVID-19 del año pasado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron 2 mil 192 nuevos fallecimientos por COVID-19, aunque especificó que 67% de estas muertes no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que corresponden a casos sospechosos del año pasado que, luego de una dictaminación, fueron confirmados como SARS-CoV-2.

De esta manera, en el país hay 209 mil 212 nuevos fallecimientos por coronavirus, además de que se reportaron otros 6 mil 356 contagios, con lo que en total ya se tienen 2 millones 278 mil 420 casos en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Ssa, también explicó que aún se está a la espera de saber si las vacaciones de Semana Santa tendrán un impacto en los casos de coronavirus.

La funcionaria agregó que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria de 18%. En total hay 26 mil 171 camas generales disponibles y otras 8 mil 803 con ventilador. Respecto a la aplicación de vacunas anti-COVID, hasta ahora se han suministrado 11 millones 204 mil 183 biológicos a adultos mayores, trabajadores de la salud y docentes de Campeche.

De manera particular, 7 millones 416 mil 135 adultos mayores recibieron una vacuna y un millón 203 mil 326 ya completaron el cuadro de protección.

Del personal de salud, 755 mil 564 trabajadores ya recibieron dos biológicos y 154 mil 974 especialistas apenas han recibido una dosis. En cuanto a los profesores de Campeche, que se espera sea el primer estado en reanudar las clases presenciales, 17 mil 627 maestros completaron su cuadro de protección con dos vacunas y 5 mil 307 tienen una.

Con relación a los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), que son las reacciones negativas a los antígenos, la doctora Nucamendi Cervantes señaló que hasta ahora han ocurrido 14 mil 745 casos. De estos 14 mil ESAVIS, sólo 160 fueron considerados graves, entre los que se encuentra una trombocitopenia provocada a una persona por la vacuna de AstraZeneca.

En más información de las vacunas, la directora de Vigilancia Epidemiológica detalló que hasta ahora se han recibido en México 16 millones 413 mil 350 dosis de cinco laboratorios diferentes.

En la conferencia también se proyectaron videos de médicos de Campeche, en los cuales explicaron cuáles han sido las claves para mantener a la baja los contagios de COVID-19.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud reajustó los datos de muertes por COVID-19 del año pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1878981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx