Durango

Se recrudece violencia hacia menores en Durango

La encargada de la política asistencial en la entidad reconoció que 'está muy fuerte la violencia intrafamiliar'

La presidenta del DIF estatal indicó que hay muchos casos de violencia que no se hacen públicos. (ARCHIVO)

La presidenta del DIF estatal indicó que hay muchos casos de violencia que no se hacen públicos. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

A consecuencia de la pandemia y el confinamiento no solo aumentó la cantidad de personas que agreden a los niños, sino que también se incrementó la rudeza con la que son tratados los menores. "Ahorita vemos unos casos que dan ganas de llorar", alertó la presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro.

En tal sentido, detalló en entrevista que se ha llegado al extremo de que casi "medio matan" a los niños, como se evidenció a través de los medios de comunicación en casos como el de Alan, el niño de cuatro años que fue golpeado por su padrastro en Nuevo Ideal; y el de Adriana, la bebé de dos años que fue agredida por su padre con la cacha de una pistola, en Nombre de Dios.

La encargada de la política asistencial en la entidad reconoció que "está muy fuerte la violencia intrafamiliar" y advirtió que no es algo que solamente ocurra en la zona rural, sino que también se da en las ciudades.

"Yo quisiera decir que nada más en los municipios, en las comunidades, pero no, también aquí en las colonias de la periferia. Eso es lo que llega al DIF, pero imaginemos lo que no llega", indicó.

Agregó que los casos graves son los que salen en los medios de comunicación, "pero hay muchos casos que no se hacen públicos".

AFECTA EL ENCIERRO A LAS FAMILIAS

Entre los motivos que están generando este incremento de la violencia hacia los niños, refirió que: "el encierro ha ocasionado que se recrudezca la violencia, el que los niños no vayan a la escuela también porque a los niños la escuela les sirve no nada más para aprender sino para socializar con sus amigos y estar metidos en la casa, haciendo todo el día travesuras o viendo tele, también la tele está llena de violencia".

Enfatizó que el DIF Estatal cuenta con diversos programas a través de los cuales se imparten pláticas y talleres, sin embargo, no todas las personas los ven, "desgraciadamente la gente en vez de ver el programa del DIF, pues ve novelas y las novelas también traen mucha violencia", señaló.

En este contexto, consideró necesario que haya penas más duras para quienes cometen violencia hacia los menores y, sobre todo, que la gente que se da cuenta lo denuncie; si los vecinos ven que se violenta a los niños o si andan en la calle sin comer o a altas horas de la noche o la madrugada, deben reportarlo.

"Y yo sí votaría porque hubiera penas más duras la verdad, sí necesitamos que haya penas más duras porque (...) siento que no estamos actuando como debe de ser, sino ser más fuertes", resaltó la presidenta del DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en: Menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta del DIF estatal indicó que hay muchos casos de violencia que no se hacen públicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1878943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx