EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

En la provincia de Coahuila, la Federación sigue sin querer trabajar de manera coordinada en el plan de vacunación para adultos mayores. Y de eso, tanto el superdelegado federal como los funcionarios del Bienestar, los Correcaminos y los Servidores de la Nación, no solo se han vuelto expertos en apatía institucional, sino en aumentarle al conflicto, aunque con eso se lleven entre los pies a cientos de adultos mayores desesperados que esperan su vacuna. Siguen rechazando toda forma de apoyo de otras instancias de Gobierno (estatal o municipal); pero donde hizo crisis la necedad de los funcionarios de la Cuatroté fue en la "capirucha" del sarape y el pan de pulque, según el reporte de los asoleados subagentes. Resulta que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio y los que participan en el Subcomité de Salud decidieron aplicar una logística externa en la jornada de vacunación anti-COVID.

Tuvieron que hacerle manita de puerco por el caos que armó en los cuatro centros de vacunación que instaló la Federación en las afueras de Saltillo; incluso, de la actividad ni siquiera le avisó al Ejército Mexicano en forma previa y mucho menos a las autoridades municipales ni a las de salud del Estado. No se convocó a personal especializado ni hubo la cantidad de vacunas suficientes para cada día, por lo que en algunos de los centros se suspendió la actividad. Por las quejas y casos de malestares que presentaron algunos de los beneficiarios, tuvieron que entrarle al quite policías y agentes viales, y ya con el agua hasta el cuello tuvieron que pedirle a Salud estatal que mandara una ambulancia para terapia intensiva, medicamentos y a lo que más le hicieron "fuchi" los de la Federación fue a que les pusieron toldos, baños portátiles, sillas y les repartieron botellitas con agua para hidratarlos, todo por su afán de acaparar el mérito por la vacunación; ahora hasta guardan las vacunas. 

***************

Como sucede en las películas cuando los barcos se están hundiendo, que todos saltan para salvarse y sale de todo y por todos lados, a decir de los ociosos subagentes, tras casi cuatro años de que el Partido Acción Nacional ha gobernado Torreón, en este último año ya perdió la mayoría en el cabildo y la oposición, PRI-Morena, alcanzó la mayoría. Resulta que tras el berrinche que se aventó el regidor de los taxis, Ignacio García Castillo, que por escrito presentó su renuncia al PAN por no haberlo nombrado alcalde interino tras el permiso de Jorge Zermeño para contender por una beca en el Congreso federal, ahora es independiente, pero seguirá cobrando como primer regidor; lo mismo pasó con el gris regidor Esteban Soto, también bendecido durante años por el PAN, quien desde hace tiempo le declaró su amor al partido de moda, Morena, pero sigue cobrando como quinto regidor. Con este mismo espíritu morenista se cambió la camiseta el séptimo regidor Javier Gómez Ledezma, quien llegó al cabildo bajo las siglas del clan PAN-UDC y ahora busca repetir en cabildo como primer regidor en la planilla del ex "hooligan" panista convertido a Morena Luis Fernando Salazar, quien por cierto sigue comiéndose las uñas en espera de la decisión del tribunal respecto a su registro impugnado por el oneroso INE. Ahora en tiempos electorales la sexta regidora Rosa Isela Gallegos también le anda haciendo ojitos a Morena. Según las cuentas, son actualmente 11 los ediles de oposición y 8 del PAN, algunos de los cuales, a pocos meses de que termine la administración municipal, ya buscan acomodo con la esperanza de seguir viviendo en el acierto o ganarse algún hueso. Veremos y diremos. 

***************

Y mientras el suspirante convertido a Morena, Luis Fernando Salazar, espera que el TRIFE le resuelva lo de su candidatura a la presidencia municipal de Torreón, que podría darse hasta el 25 de abril, lo cual implicará que de ser favorable solo hará poco más de un mes de campaña electoral, es decir, empezaría con una desventaja de 21 días, mientras los candidatos del " resucitado" PRI, "el mini bien peinado" Román Alberto Cepeda, y del PAN, el "Carnal" Marcelo Torres, ya andan promoviéndose y hasta picándose los ojos, los malquerientes del fitness dicen que, en tanto, aprovecha todo lo posible la campaña subliminal que ha montado para que hablen de él y le generen imagen, pues recursos supuestamente hay y muchos, ya que la "austeridad republicana" pues nomás es un mito; dicen. Por cierto, a decir de los subagentes, como los equipos de campaña ya se están dando cuenta de que eso de la guerra sucia no da muchos resultados que digamos, la nueva estrategia que desfilará durante estas campañas para golpear en el hígado a los oponentes serán las demandas ante las autoridades, muchas de las cuales se realizarán en las sensibles instancias federales, porque ya se imaginará, estimado lector, a los candidatos de qué partido arroparán; lo cierto es que en las próximas semanas se podría estar presentando una denuncia ante la fiscalía especializada de delitos electorales contra una secretaria de la provincia de Coahuila que en nueve años los únicos días que se ha aparecido por La Laguna ha sido para hacer proselitismo por un candidato en horas de trabajo y con recursos públicos… Amanecerá y veremos. 

***************

Nuestros incrédulos subagentes nos reportan que en tiempos electorales los candidatos hacen cualquier cosa por salir en la foto, hasta el ridículo. Incluso hay quienes pierden la memoria y aunque en su momento criticaron diversas obras que realizaron anteriores Administraciones, como el Paseo Morelos, el Teleférico, La Jabonera y hasta la Línea Verde, entre otras, ahora que están en todo su apogeo las campañas electorales para renovar las 38 alcaldías en Coahuila y las 7 diputaciones federales, se ha visto a algunos de los suspirantes recorriéndolas y hasta posando para las inestables redes sociales. Y es que en sus afanes por ganarse el voto de los torreonenses, como sus eslóganes proselitistas los hacen recorrer las colonias populares, se han visto en la necesidad de visitar lugares que ni siquiera conocían. A ver si de pasada incluyen en su plan de trabajo darles "una manita", pues en los años recientes el mantenimiento no se vio por ningún lado. Y hablando de candidatos a alcaldes, también los subagentes, que han tenido que chutarse las reuniones con empresarios, sindicatos y grupos ciudadanos, nos comentan que además de recitar un amplio repertorio de promesas… Perdón, su oferta política, no desaprovechan la oportunidad para "presumir" su buena relación con el "góber" de la provincia Miguel Riquelme y hasta se "cuelgan" de su trabajo; incluso olvidan que en la historia reciente hasta berrinches y desencuentros le hicieron.  

Por cierto, quien anda loco de contento, luego de recibir una de cal por todas las de arena de parte de la Federación y en "La Mañanera", fue el "góber" rijoso Miguel Riquelme. A nivel nacional Coahuila figura como uno de los diez estados donde más se han realizado jornadas de búsqueda de personas desaparecidas y la propia comisionada nacional Karla Quintana puso a la entidad como ejemplo de que se puede trabajar coordinadamente entre el Gobierno federal, los Estados y los familiares de desaparecidos, al citar el Centro Regional de Identificación Humana, por lo que de inmediato el inquilino del Palacio Rosa sacó pecho y encabezó otra reunión de evaluación de los procesos de exhumación con enfoque masivo en los panteones de Coahuila, para darle más celeridad en atención a las demandas de los colectivos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1878466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx