Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Algodoneros de la Unión Laguna

Unión Laguna busca demostrar su calidad esta temporada

Listos para soltar el brazo y ganarse un lugar en el Staff de lanzadores

Román Peña Zonta ha respondido como relevista de los Algodoneros. (CORTESIA LAGUNA)

Román Peña Zonta ha respondido como relevista de los Algodoneros. (CORTESIA LAGUNA)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Las esperanzas de trascender en una temporada, para todo equipo de beisbol, se cifran fundamentalmente en el pitcheo, departamento en el que los Algodoneros del Unión Laguna muestran un staff plagado de brazos jóvenes que buscan demostrar su calidad, apuntalados por pitchers experimentados que intentarán colocarse como baluartes del equipo Guinda.

Este lunes comenzarán los entrenamientos de pretemporada para el equipo Guinda y también iniciará la fiera lucha por ganarse un lugar en el staff de lanzadores, como parte de la rotación abridora, o bien, como parte del bullpen, son 29 pitchers los que están invitados a los entrenamientos y tratarán de convencer al alto mando de que tienen lo suficiente para quedarse en el róster. Omar Malavé, mánager del Unión Laguna, arribará hoy a esta ciudad para comenzar su planeación, seguramente ansioso por el inicio de las prácticas, luego de que el año pasado no se pudo llevar a cabo la temporada.

Siempre ha sido para la organización lagunera un "dolor de cabeza" su pitcheo, siendo además el estadio de beisbol de la Revolución un sitio "amigo" de los bateadores, por lo que armar un staff de calidad es imperativo para la directiva encabezada por Guillermo Murra Marroquín. Se han realizado adiciones importantes de brazos extranjeros, pero también de lanzadores nacionales que pueden ser una verdadera sorpresa, a espera de que se sumen más nombres para reforzar el staff de pitcheo, tan importante para un equipo de beisbol como lo son los cimientos para una construcción.

ABRIDORES

La rotación de abridores es encabezada por el zurdo estadounidense James Russell, quien es considerado para ubicarse en el puesto 1 o 2 del elenco de inicialistas. Russell cuenta con buena experiencia en el beisbol mexicano, pero también tuvo un prolongado paso en los Estados Unidos, lo que avala su calidad y lo pone a competir por el sitio de honor en la rotación, donde el principal rival parece ser el cubano Elián Leyva, ganador de la Triple Corona de Pitcheo en la Liga Mexicana del Pacífico hace tres años, pero no ha lucido igual de dominante en LMB, afectado por una lesión de la que ya se ha recuperado por completo y se espera que demuestre la calidad de su brazo derecho.

Contiende también por un puesto en la rotación Aldo Montes, quien tuvo un buen desempeño con los Tomateros de Culiacán que se coronaron campeones de la LMP; tiene Montes todo para ser un baluarte del staff de abridores. El curazoleño Jair Jurrjens competirá por un puesto, viene de dos años sin lanzar y eso le puede complicar la vida, pero su brazo le permitió ser estelar con los Bravos de Atlanta y ahora está en búsqueda de revivir esas viejas glorias.

El joven Luis Gámez tuvo un muy buen invierno con los Sultanes y parece estar "bien cocinado" ya para lucir en la pelota mexicana de verano; será importante la labor del catcher del equipo Guinda para guiarlo en su maduración sobre la "lomita de las responsabilidades". Una opción que se baraja para la rotación es la del dominicano Jenrry Mejía, quien regularmente se ha desempeñado como relevista, pero en la pasada temporada de la Liga Dominicana (LiDom) le fue asignada la responsabilidad de abrir juegos para los Toros del Este, dirigidos por Lino Rivera, tarea que el velocista cumplió satisfactoriamente y no está descartado para también iniciar juegos con Unión Laguna, que aún mantiene la intención de firmar a otro abridor extranjero. Todos, con excepción de Jenrry, reportarán desde la primera semana de pretemporada.

BULLPEN

La solidez del pitcheo de relevo es también un aspecto de suma importancia para el éxito o fracaso de un equipo, por lo que rumbo a la temporada 2021, los Algodoneros deberán hacer un análisis minucioso de sus requerimientos; la buena noticia es que Omar Malavé tiene de dónde escoger. El mexicoamericano Jordan Guerrero es una carta fuerte del relevo Guinda, tan fuerte que puede pelear por un puesto como abridor, para lo que deberá mostrar la calidad de su brazo en los entrenamientos.

41

DÍAS

faltan para que comience la temporada 2021

de la Liga Mexicana de Beisbol.

Jóvenes brazos que cumplieron en la LMP, regresan al equipo Guinda para tratar de ganarse un lugar, se trata de Néstor Anguamea y Fernando Burgueño, quienes tendrán competencia con elementos como Juan Macías, Jesús Valenzuela, José Barajas y Alejandro Chavarría. Los zurdos Román Peña Zonta y Édgar Osuna han sido de gran importancia en años anteriores y se espera que mantengan el excelente nivel para ayudar a los Guindas, mientras que los recién llegados Alberto Leyva y Rafael Pineda podrían dar una agradable sorpresa y convertirse en pieza clave del relevo Algodonero.

CERRADOR

Entre dominicanos, pinta que será la pelea por el puesto de taponero, el responsable de conseguir los últimos outs, asignación que el año pasado estaba destinada para Mejía, pero en caso de que se le nombre abridor, dejaría la puerta abierta para Maikel Cleto. "El Búfalo" parece ser el indicado para tal tarea, dueño de una recta poderosa y vasta experiencia, fue uno de los mejores cerradores de la LMB en las "mini" temporadas de 2018; está de regreso con el Unión Laguna y dispuesto a "cerrar el telón" para salvaguardar las ventajas fabricadas por los Guindas.

1416983.jpeg

Con ese arsenal de brazos, el Unión Laguna se alista para encarar la temporada, aspirando a ser una escuadra altamente competitiva, cuya META son los playoffs y desde ahí, buscar otorgar mayores satisfacciones a sus fieles aficionados.

ABONOS

La directiva del club Algodoneros del Unión Laguna dio a conocer el inicio de la venta de abonos para la temporada 2021, que se pondrá en marcha el próximo 20 de mayo. El estadio de la Revolución será sede de 33 juegos y ejecutará su propio Plan de Operación, emanado del Protocolo Diamante de la LMBl, tomando en cuenta todos y cada uno de los detalles de higiene y salubridad, para evitar cualquier contagio de COVID-19 durante la temporada

El mítico inmueble de la avenida Juárez se mantendrá con las mismas localidades de otros años y su plan de abonos incluye beneficios para los aficionados que compren su carnet, quienes obtendrán descuentos en la tienda oficial, así como la posibilidad de tener una venta preferencial para adquirir boletos en caso de que el equipo califique a los playoffs.

La venta iniciará hoy en horario de las 11:00 a las 16:00 horas y mañana de 10:00 a las 14:00 horas. A partir del lunes 12 de abril, el horario de atención y venta será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

El dominicano Maikel Cleto apunta para ser el cerrador de los Guindas. (ARCHIVO)
El dominicano Maikel Cleto apunta para ser el cerrador de los Guindas. (ARCHIVO)
James Russell pinta para ocupar el puesto 1 o 2 de la rotación de abridores. (ARCHIVO)
James Russell pinta para ocupar el puesto 1 o 2 de la rotación de abridores. (ARCHIVO)
El cubano Elián Leyva llega como refuerzo para la rotación del Unión Laguna. (ESPECIAL)
El cubano Elián Leyva llega como refuerzo para la rotación del Unión Laguna. (ESPECIAL)

Leer más de Deportes

Escrito en: Algodoneros de la Unión Laguna Liga Mexicana de Beisbol Elián Leyva Liga Nacional Liga Mexicana del Pacífico Lanzadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Román Peña Zonta ha respondido como relevista de los Algodoneros. (CORTESIA LAGUNA)

Clasificados

ID: 1878461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx