Cultura

INAH

INAH recupera piezas arqueológicas en Yucatán

Pretendían ser comercializadas en internet

Rescate. El INAH y autoridades yucatecas lograron la recuperación de este patrimonio.

Rescate. El INAH y autoridades yucatecas lograron la recuperación de este patrimonio.

AGENCIAS

Bajo protocolos sanitarios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, recuperó ocho piezas arqueológicas que pretendían ser comercializadas en internet.   

Asimismo, el Abogado José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, informó que "el INAH Yucatán atendió una denuncia ciudadana sobre la venta de posibles piezas arqueológicas, por lo que montó tres operativos auxiliados por las unidades de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, con el objeto de recuperarlas y evitar su probable comercialización, por lo que con estas acciones, el INAH evitó la pérdida del patrimonio arqueológico nacional".  

Según los arqueólogos Ileana Isabel Ancona Aragón y Pedro Rogelio Xuluc Balam, del INAH Yucatán, los monumentos arqueológicos recuperados consisten en siete piezas de cerámica, entre las que destacan piezas del Grupo Chablekal, Tipo Chicxulub inciso del periodo Clásico tardío 750-900 d.C de la cultura maya, que llegaron de la región del Usumacinta, como resultado del intercambio a larga distancia y es frecuente encontrarlas como ofrendas en los entierros humanos del norte de Yucatán.

También piezas del Grupo Muna, Tipo Sacalum negro sobre pizarra del periodo Clásico tardío 750-900 d.C y que perteneció a la esfera Cehpech; cajetes y platos diversos, y un collar de jade compuesto de once cuentas. Las vasijas recuperadas son características del repertorio de contextos mortuorios de los sitios del norte de Yucatán, en especial de la región de Mérida, la zona Puuc y áreas aledañas.

Los bienes arqueológicos serán enviados a la Ceramoteca del Centro INAH Yucatán con sede en Mérida, para que forme parte de sus acervos y puedan ser apreciados por todos los estudiantes, arqueólogos, investigadores entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: INAH Yucatán piezas arqueológicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate. El INAH y autoridades yucatecas lograron la recuperación de este patrimonio.

Clasificados

ID: 1878448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx