Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Lavalle Maury

Detienen a Lavalle Maury por caso Lozoya

La investigación contra Lavalle Maury derivó de la denuncia presentada en agosto

La defensa solicitó al juez de Control que no defina su situación jurídica.

La defensa solicitó al juez de Control que no defina su situación jurídica.

AGENCIAS

Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN durante el sexenio pasado, se convirtió en el primer detenido de los 70 denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por actos de corrupción para aprobar la reforma energética.

La madrugada de ayer viernes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, impuso al exfuncionario la medida de prisión preventiva justificada mientras se define si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y "lavado" de dinero.

Esto, al considerar que Lavalle Maury podría darse a la fuga debido a que no se tiene certeza de su domicilio y también a que ha salido varias veces del país.

Solicita FGR imponer prisión preventiva al exsenador panista Jorge Luis Lavalle

VER MÁS Solicita FGR imponer prisión preventiva al exsenador panista Jorge Luis Lavalle

Es señalado por Emilio Lozoya de participar en actos de corrupción

El jueves 8 de abril dio inicio la audiencia inicial de Lavalle Maury; éste, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Senado fueron los que comparecieron por videoconferencia.

La diligencia duró más de 15 horas, pues inició el 8 de abril a las 11:00 horas y concluyó a las 4:48 horas de ayer con la decisión de que Lavalle Maury debía permanecer en el Reclusorio Norte.

La investigación contra Lavalle Maury derivó de la denuncia presentada en agosto pasado por Lozoya Austin, quien acusó de diversos actos de corrupción a servidores y exfuncionarios para lograr acceder a un criterio de oportunidad en los casos que se siguen en su contra por Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En concreto, el exdirector de Pemex señaló a Lavalle Maury como parte del grupo de legisladores panistas que lo extorsionaron para dar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En este grupo también se encuentran, según Lozoya Austin, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.

Esposa de Lozoya impugna resolución de juez contra amparo

VER MÁS Esposa de Lozoya impugna resolución de juez contra amparo

El recurso fue admitido por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito

"Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos", refirió Lozoya Austin, por ello, la FGR solicitó vincularlo a proceso.

En el proceso, la Cámara de Senadores y la UIF fueron reconocidos como víctimas de cohecho y lavado de dinero, respectivamente. La defensa de Lavalle Maury solicitó al juez de Control que no defina su situación jurídica para estar en posibilidad de reunir datos de prueba a su favor, por lo que la continuación de la audiencia inicial se realizará el próximo lunes a las 10:00 horas.

La FGR solicitó que, mientras se decide sobre la vinculación a proceso, el exsenador permanezca en prisión preventiva justificada. A las 20:00 horas el juez decretó un receso para decidir sobre la medida de prisión preventiva justificada solicitada.

Lleva caso de Emilio Lozoya nueve meses estancado

VER MÁS Lleva caso de Emilio Lozoya nueve meses estancado

El pasado 7 de marzo vencía el plazo para la conclusión de la investigación

Durante ese receso, Lavalle Maury y su defensa se trasladaron al Centro de Justicia Penal Federal, pues en sus argumentos la FGR afirmó que ni siquiera existía certeza de dónde se encontraba el imputado físicamente.

La diligencia continuó aproximadamente a las 00:00 horas y más de cuatro horas después el juez de Control decidió conceder la medida, aun con los argumentos de la defensa de que la misma resultaba excesiva.

En consecuencia, la noche de este viernes fue la primera que Lavalle Maury pasó en el Reclusorio Norte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavalle Maury Jorge Luis Lavalle Maury Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La defensa solicitó al juez de Control que no defina su situación jurídica.

Clasificados

ID: 1878444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx