Cultura

Irma Hortensia Espinosa Trujillo

Dan nombramiento a titular del Museo de la Revolución

Irma Hortensia Espinosa Trujillo tomó protesta como directora del recinto

Titular. Irma Espinosa recibió el nombramiento ante el patronato y autoridades estatales.

Titular. Irma Espinosa recibió el nombramiento ante el patronato y autoridades estatales.

SAÚL RODRÍGUEZ

En un evento realizado en el jardín del antiguo chalet Lim y al que asistieron autoridades de la Secretaría de Cultura de Coahuila, encabezada por Ana Sofía García Camil, así como integrantes del patronato y personal, el día de ayer se hizo nombramiento oficial de Irma Hortensia Espinosa Trujillo como directora del Museo de la Revolución.  

En enero pasado, Andrés Mendoza Salas, director general de Museos, Historia y Patrimonio Cultural, confirmó a este medio que Irma Hortensia Espinosa Trujillo se convertiría en la nueva titular del recinto, para así tomar el lugar que dejó Silvia Castro Zavala tras jubilarse en diciembre de 2020. Durante estos últimos tres meses, Espinosa Trujillo fungió como encargada del museo.

En este tenor, voceros de la Secretaría de Cultura informaron que el hecho de que su nombramiento oficial se hiciera después de tres meses se debió a un proceso donde primero se le tenía que declarar encargada y luego darle el nombramiento.

La relación del Museo de la Revolución e Irma Hortensia Espinosa Trujillo no es nueva, pues ya laboraba como enlace administrativo del recinto durante la gestión de Silvia Castro.

Según la versión pública de la declaración patrimonial que ofrece el Gobierno de Coahuila, Irma Hortensia Espinosa Trujillo es licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Turismo, cuenta con 12 años en el servicio público y además está certificada como guia Montessori.

En su discurso, Irma Hortensia Espinosa Trujillo pretendió "ser breve, pero sincera". Además, se refirió al fallecido empresario Ramón Iriarte, quien fuese impulsor para la creación del museo que se alberga en el histórico chalet Lim.

Así mismo, se indicó que el equipo de Espinosa Trujillo comenzará a trabajar en proyectos virtuales y didácticos, similares a la última actividad virtual que registra la página de Facebook del museo, la cual data del 8 de marzo, cuando Silvana Liceaga Gesualdo ofreció una conferencia sobre el Día de la Mujer. Se espera que la reactivación permita aperturar a todo público.

En su turno, Ana Sofía García Camil mencionó que se tiene pensado realizar otra reunión con el patronato paran establecer y firmar un convenio de colaboración, con el fin de facilitar la realización de actividades culturales y sociales.

Cabe mencionar que antes del nombramiento de Irma Espinosa, integrantes de la Secretaría de Cultura de Coahuila sostuvieron una junta operativa, de la cual, se dijo, se brindará información a más tardar el próximo lunes. Ana Sofía García Camil no ofreció declaraciones debido a la veda electoral.

Leer más de Cultura

Escrito en: Irma Hortensia Espinosa Trujillo Museo de la Revolución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Titular. Irma Espinosa recibió el nombramiento ante el patronato y autoridades estatales.

Clasificados

ID: 1878426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx