Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

A Amaro se lo lleva el 'tren'

Agencias

MADRID, ESPAÑA.- La película uruguaya El Último Tren, del cineasta Diego Arsuaga, ganó anoche el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, en la XVII edición de los máximos galardones del cine español celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La película de Arsuaga, que ha cosechado una buena acogida de público y crítica en España, se impuso en las preferencias de los miembros de la academia de cine española a la mexicana El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera, a la cubana Nada de Juan Carlos Cremata y a la argentina Un Día de Suerte de Sandra Gugliotta.

El director de la cinta subió al escenario del Palacio de Congresos para recibir de manos de Federico Luppi, uno de los protagonistas de la cinta, el galardón que dedicó "a Uruguay".

Por otra parte la película Los Lunes al Sol, dirigida por Fernando León de Aranoa, ganó el premio Goya a la mejor película, así como las categorías de mejor dirección, actuación masculina y actor de reparto.

La 17 edición de estos galardones realizada en el Palacio de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, hizo numerosas referencias a problemas actuales que agobian a la sociedad como la posible guerra en Iraq y el naufragio del buque Prestige.

Además, los presentadores de las nominaciones portaron en el pecho unos "souvenirs" con la leyenda de "No a la guerra", y las numerosas menciones que premiados hicieron contra la posible intervención militar en Iraq.

En ello, el mensaje de la presidenta de la Academia Española de Cine, la actriz Marisa Paredes, dijo que la crisis no está en cine en la posible guerra que se debe rechazar en el mundo, y pidió igualdad de condiciones para el cine español en las salas de este país.

La cinta de León de Aranoa, seleccionada por la Academia para representar a este país en busca del Oscar a película extranjera, narra la historia de personas que vivieron en la década de los 80, la reconversión industrial de España en la desesperación causada por el desempleo.

Uno de los premios más esperados, el de mejor actor protagonista se lo llevó Javier Bardem, por su papel como desempleado.

La cinta El pianista, de Roman Polanski resultó la ganadora como mejor película europea, que compitió con Godsford Park (Inglaterra), Italiano para Principiantes (Dinamarca) y Deliciosa Martha (Alemania).

El galardón a la mejor actriz protagonista fue para Mercedes Sampietro por su actuación en Lugares Comunes, una cinta dirigida por el prestigiado cineasta argentino Adolfo Aristaráin.

La actriz Geraldine Chaplin ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en La Ciudad sin Límites, mientras que en esa categoría en masculino se le entregó el premio a Luis Tosar por la cinta Los Lunes al Sol.

En la categoría de actriz revelación, la estatuilla fue para Dolores González Flores "Lolita", por su participación en la película Rencor, la que recogió con los ojos llorosos por alcanzar su sueño de verse en la pantalla grande.

La parte del espectáculo también se vio en las presentaciones, como la hecha por el actor Santiago Segura que vestido de charro y acompañado de mariachi presentó a ese ritmo una de las categorías.

Como actor revelación, José Ángel Egido recogió el Goya por su actuación en Los Lunes al Sol, mientras en categorías de dirección artística, maquillaje y peluquería y diseño de vestuario se entregaron a la cinta de Fernando Trueba El Embrujo de Shangai.

El premio Goya de Honor se entregó al actor Manuel Alexandre, por su trayectoria de casi 50 años en el cine español.

A pesar de no haber sido una de las ceremonias de Goya más glamorosas, la llegada a la ceremonia en el Palacio de Congresos fue como cada año una pasarela de artistas: Paulina Rubio y su novio Ricardo Bonfil, la cantante Alaska y Penélope Cruz, sin duda de los más fotografiados.

RELACIONADA

México no del todo fuera

La película El Embrujo de Shangai de Fernando Trueba se llevó el Goya a la Mejor Dirección Artística en manos del mexicano Salvador Parra, mientras que el otorgado a la Mejor Dirección de Producción fue para Fernando Victoria de Lecea por La Caja 507, de Enrique Urbizu.

También, Gonzalo Suárez y Kitty Manver presentaron el premio al Mejor Diseño de Vestuario que fue para Lala Huete, por la cinta de Trueba, así como el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, que fue para Gregorio Ros y Pepito Juez, los maquilladores de ese mismo filme.

Se van con su premio

El palmarés de los ganadores de la XVII edición de los Premios Goya, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española, es el siguiente:

-Mejor Película: Los Lunes al Sol, de Fernando León de Aranoa.

-Mejor Dirección: Los Lunes al Sol, de Fernando León de Aranoa.

-Mejor Dirección Novel: Julio Wallovits y Roger Gual, por Smoking room.

-Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Bardem, por Los Lunes al Sol.

-Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Mercedes Sampietro, por Lugares Comunes.

-Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Luis Tosar, por Los Lunes al Sol.

-Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Geraldine Chaplin, por En la Ciudad sin Límites.

-Mejor Actor Revelación: José Angel Egido, por Los lunes al sol.

-Mejor Actriz Revelación: Dolores González Flores, Lolita, por Rencor.

-Mejor Película Documental: El Efecto Iguazú, de Pere Joan.

-Mejor Película Europea: El Pianista, de Roman Polanski.

-Mejor Película Extranjera de Habla Hispana: El Último Tren, de Diego Arzuaga.

-Mejor Cortometraje de Ficción: Nada que Perder, de Rafa Russo.

-Mejor Cortometraje de Animación: Señor Trapo, de Raúl Díez.

-Mejor Cortometraje Documental: Túnel Número 20, de Ramón Fontecha.

-Mejor Guión Original: En la Ciudad sin Límites, de Antonio Hernández y Enrique Brasó.

-Mejor Guión Adaptado: Lugares Comunes, de Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra.

-Mejor Música Original: Alberto Iglesias, por Hable con Ella.

-Mejor Canción Original: Sevillana para Carlos, de Roque Baños, en la película Salomé.

-Mejor Dirección de Producción: Fernando Victoria de Lecea, por La caja 507.

-Mejor Fotografía: José Luis Alcaine, por El Caballero Don Quijote.

-Mejor Montaje: Angel Hernández Zoido, por La Caja 507.

-Mejor Dirección Artística: Salvador Parra, por El Embrujo de Shangai.

-Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete, por El embrujo de Shangai.

-Mejor Maquillaje y Peluquería: Gregorio Ros y Pepito Juez, por El Embrujo de Shangai.

-Mejor Sonido: Gilles Ortion, Alfonso Pino y Pelayo Gutiérrez, por El Otro Lado de la Cama.

-Mejores Efectos Especiales: Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano, por 800 Balas..

-Mejor Película de Animación: Dragon Hill, la Colina del Dragón, de Angel Izquierdo Nicolás.

-Goya de Honor: Manuel Aleixandre.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx