Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Revierten desorden en inmunización en Frontera

Funcionarios de Bienestar acusaron que se intentó arruinar el Plan de Vacunación

A un día de que se inició con la inmunización, se logró coordinar para restablecer el orden en el municipio de Frontera.

A un día de que se inició con la inmunización, se logró coordinar para restablecer el orden en el municipio de Frontera.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La desorganización que se registró este miércoles en Frontera en la vacunación contra el COVID fue revertida el jueves y se logró una coordinación y agilización de tiempos muy efectiva.

Claudia Garza del Toro, coordinadora de las Brigadas Correcaminos sostuvo lo anterior y explicó que antes de las nueve de la mañana todos los adultos mayores ya estaban registrados, los que se encontraban dentro del auditorio así como los que estaban en el exterior en la fila.

Afirmó que en menos de una hora atendieron a los más de 300 beneficiarios y en ese lapso se acabó la fila en el exterior. Para el mediodía casi terminaban de inmunizar a los adultos mayores.

A las 8:45 de la mañana ya había 250 personas esperando la vacuna, en el interior del auditorio, otros 80 con discapacidad y en el área de Registro había sesenta más, todos ya registrados, dijo Garza del Toro, para la aplicación de vacunación.

Indicó que debido a la cantidad de gente que se presentó en desorden el día previo, la afluencia sumada a la coordinación permitió este día una mucho más ágil atención a las personas de la tercera edad.

ACUSAN DE INTERNAR GENERAR CAOS

La funcionaria federa afirmó la funcionaria que por un mensaje de voz difundido y compartido en WhatsApp desde dos días previos, ocurrió la aglomeración de gente el miércoles por la mañana.

"Nosotros no mandamos audios, damos entrevistas o publicamos en nuestras redes sociales (la convocatoria para que acudan)" explicó.

Indicó que esa grabación, que convocaba a la las personas a acudir a las ocho de la mañana no lo hizo la Brigada Correcaminos ni los Servidores de la Nación.

Ese miércoles la fila para la aplicación de la vacuna se prolongó por más de cuatro horas y afectó el estado de salud de algunas personas mayores que sufrieron bajas de presión, desmayos y golpes de calor.

Durante la entrevista Garza del Toro envió un mensaje "a los que pretendían arruinar el Plan Nacional de vacunación: nosotros teníamos proyectados vacunar mil 800 en cada punto; Les comunico que vacunamos dos mil 52 en este punto (la escuela Melquiades Ballesteros) y en el gimnasio dos mil 63" el miércoles.

Agregó que los adultos mayores que están postrados en cama se les vacunará en sus domicilios, pero primero se dio preferencia a los puntos de vacunación. Será el fin de semana cuando se inmunice a los postrados porque no hay suficiente personal para atender todo.

LLEGARON SEGUNDAS DOSIS PARA LA REGIÓN CENTRO

Por otro lado dio a conocer que ya llegaron las dosis para segunda aplicación "para el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE (Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado) y para la Secretaría (de Salud) y el (Hospital) Amparo Pape" expuso.

Fueron aproximadamente 700 dosis del biológico las que llegaron, precisó, y agregó que este mismo día se empezó su aplicación a las 11 de la mañana a 150 médicos y enfermeras en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Seguro Social.

Agregó además que está en análisis la inmunización al personal de educación, pues un tema recurrente en el gobierno es el retorno presencial a clases.

Dijo que el siguiente sector social al que se le aplicará la vacunación es a las personas de 50 a 59 años de edad, y en este mismo grupo social serán vacunados los adultos mayores de 60 años que hayan quedado rezagados de la etapa en la que les correspondía, explicó la Subdelegada Federal para la región centro de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A un día de que se inició con la inmunización, se logró coordinar para restablecer el orden en el municipio de Frontera.

Clasificados

ID: 1877642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx