Durango

Pobreza Laboral

Aumenta pobreza laboral en Durango

En el estado al 37.7 % de la población no le alcanza para la canasta alimentaria

La difícil situación económica que se vive al interior de los hogares se reflejó en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La difícil situación económica que se vive al interior de los hogares se reflejó en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante la pandemia aumentó el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en la mayor parte del país, y Durango no fue la excepción, de acuerdo a un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en Durango se incrementó en un 4.3 por ciento la población en este indicador con lo que cayó del segundo al tercer rango (de un total de cuatro) de la medición.

Y es que, pasó de 33.4 por ciento de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, a un 37.7 por ciento, durante el último trimestre de 2019 y 2020, respectivamente.

A nivel nacional el ingreso laboral bajó 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, lo que aumentó la pobreza laboral de 37.3 por ciento a 40.7 por ciento en este periodo.

Por otro lado, en el comparativo entre el tercer y cuatro trimestre de 2020, Durango fue la entidad que tuvo un mayor incremento en la pobreza laboral, con un 2.3 por ciento.

A nivel nacional la pobreza laboral bajó en 3.8 puntos porcentuales, reflejándose así en 30 de las 32 entidades federativas. Solamente Durango y Chihuahua tuvieron un incremento trimestral en su pobreza en dichos periodos.

Adicionalmente, el informe detalla que durante el cuarto trimestre de 2020 el ingreso laboral real de los trabajadores a nivel nacional fue de mil 773.43 pesos, lo que representa una disminución de 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (mil 819.55 pesos); sin embargo, en comparación con el trimestre inmediato anterior (de mil 675.21 pesos) aumentó en 5.9 por ciento.

Un total de 12 entidades presentaron un aumento en su ingreso real per cápita en comparación con el año anterior, mientras que el resto tuvieron una disminución.

Durango se ubicó entre las entidades con reducción, ya que bajó un 0.6 por ciento el ingreso real per cápita.

En el comparativo trimestral entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, 28 entidades aumentaron su ingreso por persona, mientras que cuatro tuvieron una disminución.

Nuevamente Durango se ubicó entre los estados con pérdida de ingreso per cápita (poder adquisitivo del ingreso laboral), al bajar un 0.1 por ciento.

Panorama

Indicadores:

*Durango cayó un rango en la pobreza laboral en el comparativo entre el cierre de 2019 y el cierre de 2020, a consecuencia de la pandemia.

*En el estado, más trabajadores tuvieron un ingreso laboral inferior al de la canasta alimentaria, tanto en el comparativo anual como en el trimestral.

*La mayor parte de las entidades tuvieron una ligera recuperación al cierre de año, pero Durango se mantuvo en negativo.

Leer más de Durango

Escrito en: Pobreza Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La difícil situación económica que se vive al interior de los hogares se reflejó en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1877598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx