Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Plantea FMI impuesto 'temporal' a millonarios

El objetivo es financiar las necesidades relacionadas con la contingencia

El FMI presentó el informe de 'Perspectivas Económicas Globales', donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 %. (AGENCIAS)

El FMI presentó el informe de 'Perspectivas Económicas Globales', donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 %. (AGENCIAS)

EFE

La aceleración en el acceso global a las vacunas contra COVID-19 y la necesidad de una tasa temporal solidaria a las rentas más altos fueron dos de los principales llamados por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el arranque ayer miércoles de su asamblea de primavera.

"Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres", afirmó Kristalina Georgieva, directora del FMI.

El FMI presentó esta semana el informe de "Perspectivas Económicas Globales", coordinado por Gopinath, donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 %, frente al 5.5 % anticipado tres meses atrás, aupado por el repunte de China y Estados Unidos.

No obstante, el reporte alertó especialmente sobre "la recuperación a varias velocidades" y la "peligrosa divergencia" de las fortunas económicas, con los avanzados a la cabeza.

IMPUESTO SOLIDARIO A LAS RENTAS MÁS ALTAS

En este complejo panorama, el organismo sorprendió al pedir un impuesto "temporal" a las rentas más altas y la riqueza destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.

"Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza", señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo en conferencia.

La magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia, la mayor desde la Gran Depresión de la década de 1930, ha llevado al organismo, tradicional defensor de la ortodoxia económica, ha saltarse algunos tabúes y dar el visto bueno a la subida de impuestos y al aumento del gasto.

CRISIS SIGUE PROYECTANDO UNA SOMBRA OSCURA: GEORGIEVA 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estableció que si bien hay luz al final del túnel, la crisis por COVID-19 sigue proyectando una sombra obscura.

“La recuperación está en marcha, la buena noticia es que hay luz al final del túnel, y sin embargo, mientras hay luz, la crisis sigue proyectando una sombra oscura”, reconoció.

Al justificar la razón por la cual mejoraron sus expectativas para la economía mundial a 6 % para este año, dijo que millones de personas se están beneficiando de las vacunas y por el mayor apoyo político, especialmente en los Estados Unidos.

Lo anterior aunado a las acciones excepcionales y coordinadas tomadas durante el año pasado.

Georgieva hizo ver que un pequeño número de economías de mercado avanzadas y emergentes, lideradas por Estados Unidos y China, están avanzando.

También puntualizó que enfrentamos una incertidumbre extremadamente alta, especialmente sobre el impacto de las nuevas cepas de virus y los posibles cambios en las condicionesfinancieras.

Además, existe el riesgo de que se produzcan más cicatrices económicas por la pérdida de puestos de trabajo, pérdidas de aprendizaje, quiebras, pobreza extrema y hambre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Kristalina Georgieva IMPUESTO MILLONARIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El FMI presentó el informe de 'Perspectivas Económicas Globales', donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 %. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1876803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx