Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Coprised

Vigila Coprised a operadores de agua en La Laguna

Tras detectarse un caso de cólera no toxigénico en la región

La Coprised decidió intensificar la vigilancia en los 12 municipios de la región que se atienden por parte de esta oficina.

La Coprised decidió intensificar la vigilancia en los 12 municipios de la región que se atienden por parte de esta oficina.

GUADALUPE MIRANDA

Tras detectarse un caso de cólera no toxigénico en la región Lagunera, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) intensificó el programa de Agua de Calidad Bacteriológica en el que se vigila a cada uno de los municipios y sus sistemas operadores para que cuenten con una correcta cloración.

El titular de la Coprised en la Región Laguna, Jesús Rentería Maldonado, indicó que el caso se detectó a mediados del mes de marzo de este año en el municipio de Cuencamé. Se trató de un adulto mayor que fue atendido en un hospital privado de la región. Aunque dijo que fue una falsa alarma, sí se confirmó que fue cólera pero no del tipo toxigénico, es decir, de las que causan diarreas intensas que llevan a una rápida deshidratación y en algunos casos hasta la muerte.

Rentería reconoció que tras detectarse este caso, se decidió intensificar la vigilancia en los 12 municipios de la región que se atienden por parte de la Coprised.

Además de los sistemas operadores, los centros de salud y hospitales, deben entregar semana tras semana, una muestra de su agua, a fin de verificar que está correctamente clorada.

De acuerdo con el titular de Coprised, tras detectarse un caso sospechoso de cólera, padecimiento de tipo intestinal, causado por el vibrio cholerae toxigénico, se debe establecer un protocolo, que va desde visitar las condiciones del paciente y de la vivienda, se revisa los sistemas para verificar que estén clorando el agua que se entrega en los domicilios.

Al momento todos los sistemas operadores de los 12 municipios han cumplido con la entrega mensual. La idea es que cumplan con lo que marca la Norma Oficial Mexicana de 0.50 partes por millón de cloro. En caso de detectar menos de lo ideal, se les hace la observación para que atiendan de inmediato.

De acuerdo con el titular, es la Comisión de Aguas del Estado (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los que dotan del material y de los equipos a los municipios para cumplir con esta obligación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Coprised Cólera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coprised decidió intensificar la vigilancia en los 12 municipios de la región que se atienden por parte de esta oficina.

Clasificados

ID: 1876058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx