Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Analizan otra prórroga a SCJN para regular cannabis

Monreal advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsistencias

Monreal advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsistencias.

Monreal advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsistencias.

AGENCIAS

El Senado está analizando solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un nuevo plazo para regular, entre otros, los usos médico y lúdico de la marihuana, luego de que la minuta que envió la Cámara de Diputados contiene imprecisiones preocupantes, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Dado que el dictamen ya se aprobó en comisiones, dijo, será subido al pleno para su discusión. De acuerdo con lo que se comentó este martes por la mañana en la Comisión de Salud, el documento todavía no ha sido revisado en este organismo, que podría reunirse esta semana en sesión extraordinaria para discutirlo.

Comisión de Estudios Legislativos avala minuta que regula uso de marihuana

VER MÁS Comisión de Estudios Legislativos avala minuta que regula uso de marihuana

Solo falta la discusión y votación en la Comisión de Salud para presentarla ante el Pleno del Senado

"No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara [Baja] para que inicie su vigencia y cumplir el mandato judicial o solicitar otro plazo", refirió Monreal.

Monreal advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsistencias; sin embargo, dijo, también está el riesgo de que el Poder Judicial declare inconstitucional la regulación vigente sobre el uso de la yerba, lo que podría generar un "caos".

"Podríamos hablar incluso de una serie de temas que, no sólo a los de mi bancada sino a muchos, los tiene preocupados, pero si no se aprueba como es el mandato judicial, la Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la ley o de la norma jurídica impugnada, entonces sería más caos y desorden", previó el senador.

Algunas de las preocupaciones que han expresado los legisladores de distintas bancadas están relacionadas con las atribuciones de las comisiones Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Competencia Económica (Cofece), los permisos para el autoconsumo y para las asociaciones cannábicas, así como el otorgamiento de licencias y la eliminación de la prohibición de vender más de 28 gramos de cannabis para consumo.

Industria espera inminente legalización del cannabis en México durante abril

VER MÁS Industria espera inminente legalización del cannabis en México durante abril

El Senado votará el dictamen aprobado en marzo por la Cámara de Diputados

También la eliminación del signo único de control visible de trazabilidad, el lenguaje incluyente y los estudios científicos de carácter determinado, la eliminación de indicaciones para medir y evaluar la implementación y regulación de la marihuana.

El coordinador morenista advirtió que uno de los grandes problemas es que en la regulación del cannabis hay muchos intereses involucrados, y el Congreso está lleno de cabilderos intentando influir en la legislación.

Aparte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que los legisladores estarán valorando si avalar o no en sus términos la minuta para la regularización de la marihuana, porque hay un plazo fijado por la SCJN, pero también porque la regulación representa una fuente de ingresos para el gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalización de la marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monreal advirtió que en la minuta enviada por San Lázaro hay una serie de inconsistencias.

Clasificados

ID: 1876031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx