Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide FMI combatir evasión fiscal en México

Tras el COVID-19 se requerirá hacer más esfuerzos con una economía y finanzas verdes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México y los países con poco margen de maniobra mejorar su capacidad tributaria, además de combatir la evasión. (ARCHIVO)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México y los países con poco margen de maniobra mejorar su capacidad tributaria, además de combatir la evasión. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

De cara a la reforma fiscal y en un entorno de recuperación pospandémica con mejores expectativas de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México y los países con poco margen de maniobra mejorar su capacidad tributaria, además de combatir la evasión.

Consideró que tras el COVID-19 se requerirá hacer más esfuerzos con una economía y finanzas verdes para darles a las personas una oportunidad justa ante el cambio climático.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) planteó aumentar la progresividad en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que paguen más los que más tienen.

Lo anterior incluye a los impuestos a la propiedad y a las herencias, además de fijar precios del carbono, así como eliminar gastos innecesarios.

La economista jefa del organismo, Gita Gopinath, dijo que además se requerirá modernizar la fiscalidad internacional de las empresas.

Imponer medidas para limitar los beneficios transfronterizos como efecto de la elusión y evasión fiscal será crucial, afirmó.

Hizo ver que una vez superada la crisis sanitaria, las políticas podrán centrarse más en construir economías resilientes, inclusivas y más verdes, tanto para afianzar la recuperación como para incrementar el producto potencial.

LA TRANSICIÓN

El organismo advirtió que la transición a una economía pospandémica puede ser larga y difícil.

Pidió a los formuladores de políticas públicas que equilibren los beneficios de estas para mitigar las cicatrices que dejó la crisis sanitaria.

Adecuarse a la vida pandémica ha permitido a la economía mundial acomodarse de manera favorable pese a la moderada movilidad general, lo que lleva a un rebote más fuerte de lo esperado, en promedio en las regiones, afirmó el fondo.

Otro impulso a la economía global provendrá por el apoyo fiscal en algunas economías, especialmente en Estados Unidos, así como las acciones de política monetaria, ya que sin estas contribuciones los efectos negativos pudieron ser tres veces mayores.

MEJORA EXPECTATIVA

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional mejoró el pronóstico de crecimiento para México, de 4.3 % a 5 % para el presente año, aunque reconoció que la recuperación se está dando a dos velocidades con el sector externo como motor principal.

Su nueva estimación representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con la que ya había previsto en enero pasado.

La nueva proyección del FMI para 2021 es la que más se acerca a la meta mejorada de la Secretaría de Hacienda de 5.3 %, que ajustó en los Precriterios Generales de Política Económica que entregó la semana pasada al Congreso de la Unión para delinear el escenario que espera para el próximo año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: evasión fiscal Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México y los países con poco margen de maniobra mejorar su capacidad tributaria, además de combatir la evasión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1875994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx