Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Expresidente peruano presenta amparo contra Congreso

Piden que se le inhabilite para ejercer cargos públicos durante diez años por haberse vacunado en secreto contra COVID-19

En el 'Vacunagate' se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas sin vínculo con los ensayos. (AGENCIAS)

En el 'Vacunagate' se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas sin vínculo con los ensayos. (AGENCIAS)

EFE

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para intentar frenar el debate en el Congreso de una propuesta que pide que se le inhabilite para ejercer cargos públicos durante diez años por haberse vacunado en secreto contra la COVID-19.

Vizcarra aseguró este lunes, en un mensaje en Twitter, que el Congreso quiere someterlo a un proceso de "inhabilitación express (rápida)" que "vulnera el debido proceso".

"Por eso hoy he presentado una acción de amparo ante un Juzgado Constitucional", indicó antes de acompañar una copia del cargo de la demanda presentada ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

PROPUESTA DE INHABILITACIÓN

La semana pasada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó proponer la inhabilitación de Vizcarra, tras haber investigado la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados con dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

En el llamado "Vacunagate" se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas sin vínculo directo con los ensayos clínicos que hizo Sinopharm en Perú, entre los que estuvieron Vizcarra, así como las exministras del actual régimen Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En ese sentido, el dictamen propuso la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años para Vizcarra, por ocho años para la exministra de Salud Mazzetti y por un año para la excanciller Astete.

INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL

Se consideró que los tres ex altos funcionarios incurrieron en infracción constitucional al haberse vacunado, en distintos momentos, de manera secreta y mientras el país afrontaba el peor embate de la pandemia de la COVID-19.

En el caso de Vizcarra se remarcó que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo clínico y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú martin vizcarra VACUNAGATE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 'Vacunagate' se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas sin vínculo con los ensayos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1875342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx