Cultura

El Colegio Nacional

Rendirán homenaje al escritor y pintor mexicano Fernando del Paso

También se develará una pintura realizada por el artista José Parra

Recordar al maestro. El homenaje a Fernando del Paso será transmitido en redes sociales de El Colegio Nacional.

Recordar al maestro. El homenaje a Fernando del Paso será transmitido en redes sociales de El Colegio Nacional.

SAÚL RODRÍGUEZ

En el marco de lo que sería el cumpleaños número 86 del fallecido escritor y pintor mexicano Fernando del Paso, El Colegio Nacional rendirá hoy un homenaje al autor de Noticias del imperio.     

El panel se efectuará a las 18:00 horas y estará conformado por Héctor Abad Faciolince, Noelia Agulló, Terao Ryukichi, Francisco de la Peña, Héctor Iván González y Carmen Villoro. También se develará una pintura realizada por el artista José Parra.  

Además, miembros de El Colegio Nacional como la astrónoma Susana Lizano, la psicóloga María Elena Medina-Mora, el lingüista Luis Fernando Lara, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el físico Alejandro Frank y los escritores Juan Villoro y Vicente Quirate, coordinadores del Homenaje a Fernando del Paso, filmaron la obra audiovisual Fernando del Paso. Sonetos del amor y de lo diario, en cuyos fotogramas realizan una lectura en voz alta de los poemas de Del Paso.

En este video, se puede observar cómo Quirarte lee los versos de Sonetos del amor y de lo diario, que fue el primer libro de Fernando del Paso publicado por editorial Vuelta en 1958. El Colegio Nacional lanzó en 2016 una reedición del libro con guardapolvos blanco y una pintura del propio Del Paso en la portada.

Y es que el autor de José Trigo era un explorador del lenguaje. También fue admirador de James Joyce, cuyos laberintos narrativos fueron emulados por el mexicano en el idioma español.

Es tradición que El Colegio Nacional realice un homenaje cada miembro que cumple un año de fallecido, donde se le dedica una mesa redonda y se devela un retrato. En el caso de Fernando del Paso, este no se había realizado a pesar de que el escritor falleció en 2018 en Guadalajara.

Fernando del Paso fue uno de los seis mexicanos condecorados con el Premio Cervantes, logrando el galardón en 2015. También obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2007), el Premio Xavier Villaurrutia (1966), el Premio Rómulo Gallegos (1982) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014), entre otros reconocimientos.

En 1994 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores como emérito y, en junio de 2009, se integró a la Academia Mexicana de la Lengua. En 2017 la Universidad Autónoma de Baja California lo nombró Doctor Honoris Causa. Mientras que en 2018 la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.  

Transmisión

86 aniversario de Fernando del Paso

  • Hoy a las 18:00 horas.
  • Redes sociales de El Colegio Nacional.
  • Participan Carmen Villoro, Juan Villoro, Vicente Quirarte, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: El Colegio Nacional José Parra fernando del paso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recordar al maestro. El homenaje a Fernando del Paso será transmitido en redes sociales de El Colegio Nacional.

Clasificados

ID: 1875333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx