Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sierra del Sarnoso

Falta Lerdo de emitir opinión para proteger Sierra del Sarnoso

Desde hace tiempo se ha realizado esta demanda por grupos ambientalistas

Se busca declarar a la Sierra del Sarnoso, en GP, Lerdo y Mapimí, como área natural protegida.

Se busca declarar a la Sierra del Sarnoso, en GP, Lerdo y Mapimí, como área natural protegida.

DIANA GONZÁLEZ

Fue en febrero cuando, con la finalidad de decretar como Área Natural Protegida a la Sierra del Sarnoso y La India, la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango, presidida por el diputado Gerardo Villarreal Solís, realizó una mesa de trabajo con los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, municipios en los que se encuentra la reserva estatal.

"Únicamente nos está faltando el municipio de Lerdo de dar, en este caso, la opinión al respecto de este proyecto. Yo creo que es algo importantísimo que deben de destrabar, dado que de concretarse esta nueva área natural protegida prácticamente se triplicaría la superficie que existe actualmente en el estado decretada como tal", dijo el diputado del Partido Verde, Gerardo Villarreal.

Desde hace tiempo se ha realizado esta demanda por grupos ambientalistas, instituciones de educación superior, centros de investigación científica y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El año pasado en redes sociales se dio a conocer una denuncia sobre daños realizados en la Sierra del Sarnoso perteneciente al municipio de Lerdo, zona donde se pudieron detectar excavaciones a superficie.

"Nosotros sabemos que en ocasiones hay dudas, sobre todo en temas presupuestales, sin embargo también es importante hacer ver que contar con un área natural protegida dota de beneficios más amplios al municipio. Son cuestiones mínimas que le retribuyen de una manera mucho más amplia a los municipios pues hablamos de desarrollo económico sustentable, turismo y ecoturismo, entre otras cosas", dijo el diputado Gerardo Villarreal.

La Sierra del Sarnoso y La India posee una belleza natural y escénica excepcional, en la que el 77.5 por ciento de la superficie de la reserva está ocupada por el matorral desértico rosetófilo, vegetación típica del Desierto Chihuahuense, destacándose también un bosque de encino en la parte alta del Cerro de la India, vestigio de épocas glaciares.

El área que se pretende decretar es la región conocida como Sierras "El Sarnoso" y "La India", localizadas en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio del estado de Durango, misma que cuenta con una superficie total de 45 mil 123.50 hectáreas (ha). Está conformada por un polígono general, dentro del cual se ubican dos zonas núcleo, el cual tiene la siguiente distribución geográfica por municipio: Lerdo, con 27 mil 305.30 ha; Mapimí, con 15 mil 689.70 ha; y Gómez Palacio, con 2,128.50 ha.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra del Sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca declarar a la Sierra del Sarnoso, en GP, Lerdo y Mapimí, como área natural protegida.

Clasificados

ID: 1875230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx