Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Orfeón y el panteón

Las palabras tienen palabras

JUAN RECAREDO

En griego, pan significa todo. Panteón le llamaban al lugar donde, según sus creencias, estaban todos los dioses y como ahí se colocaba a los muertos para que estuvieran cerca de los dioses, por eso modernamente le llamamos panteón a un cementerio.

La palabra panacea deriva del griego pan akos que significa "remedio para todo" y actualmente se dice, por ejemplo, acerca de una disposición gubernamental que no creamos que es la panacea porque no debemos esperar que sea como una solución mágica que resuelva favorablemente todos los problemas.

Otra: la palabra orfeón. El orfeón es un coro que canta sin acompañamientode instrumentos musicales. Todo se hace con las puras voces de los integrantes y el nombre del orfeón viene del griego orpheon. Está formada -la palabra orfeón-a partir del nombre de Orfeo, célebre músico de la mitología griega y el sufijo de Odeón que para los griegos era un teatro techado en el cual se presentaban diversos espectáculos principalmente musicales.

Una persona en la calle me preguntaba por qué le llaman maritornes a una "chacha" de esas que se dedican al abnegado servicio doméstico. La respuesta es muy simple: Así se llama (Maritornes) una mujer de servicio que aparece en la primera parte del Quijote. A partir de ese personaje, el nombre se hizo genérico, o sea que se aplica a todo el género de ayudantes domésticas.

Entre las damas es muy conocida la "manga raglán", un tipo de manga que empieza en el cuello y cubre hasta el hombro. También se le llama así (raglán) a una especie de gabán muy holgado que usaban los hombres en tiempos pasados. El nombre de la manga raglán se origina en que fue inventada por James Henry Somerset, barón de Raglán durante la guerra de Crimea. Para protección del frío, el barón sugirió que las tropas perforaran las mantas para introducir las manos.

Por último, ¿sabe usted que es la escolanía? Ah, pues un conjunto de escolanos. ¡N'hombre! Pues me dejas igual. Bueno, la escolanía es un grupo de escolanos, que eran los niños que se educaban en las iglesias para hacer culto pero principalmente para cantar, o sea que era una especie de coro de niños.

La palabra "escolano", como usted seguramente ya dedujo, proviene de "escuela". Y hasta aquí le dejamos hoy, para volver luego con más palabras para analizar.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Fernando Garza: "Requiero que me ilustre con el significado de esta palabreta o su procedencia: garatusa".

LE RESPONDO:

Una garatusa es un halago o caricia que se da para ganar la voluntad de alguien. Por eso, cuando ya te ganaste a la persona se dice que está engaratusada o engatusada.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Donde una puerta se cierra, otra se abre… y si no se abre, búscale por la ventana.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1874509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx