Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Empleos

Tiene México déficit de 2.4 millones de empleos

Tan solo en los últimos 12 meses se perdieron más de 600 mil empleos

Una parte de las personas que perdieron su trabajo aún está desempleada, mientras que otra se ha ido a la informalidad.

Una parte de las personas que perdieron su trabajo aún está desempleada, mientras que otra se ha ido a la informalidad.

AGENCIAS

La desaceleración económica de 2019 y la crisis por la pandemia afectaron la generación de empleos formales en México, no solo por la destrucción de millones de plazas, sino también por las que no se crearon para incorporar a más personas a las filas del mercado laboral.

En los últimos 12 meses se perdieron 676 mil empleos formales. Si a esa cifra se le suman los trabajos que se dejaron de abrir en los últimos dos años, conforme al ritmo de nuevas plazas del sexenio anterior, el déficit de puestos asciende a 2.4 millones hasta febrero de 2021, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

El presidente del centro, Armando Leñero, dijo que una parte de las personas que perdieron su trabajo en los últimos dos años aún está desempleada, mientras que otra se ha ido a la informalidad.

Encabezan 15 estados repunte laboral en México: Manpower

VER MÁS Encabezan 15 estados repunte laboral en México: Manpower

Son los empleos formales quienes ponen en marcha la economía

Sin embargo, explicó que hay otro segmento importante que se fue a la población no económicamente activa disponible, que repuntó de 5.7 millones en febrero de 2020 y a poco más de 8.2 millones de personas en igual mes de 2021, y que son personas que no buscan empleo, pero que de haber una oportunidad están dispuestos a tomarla.

"La consecuencia de que estas personas se hayan quedado sin ingresos o bajado sus percepciones, es que la tasa de pobreza laboral en el país, es decir, la población cuyo ingreso es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria, se haya incrementado en 4.8 millones aproximadamente el año pasado. La repercusión de estar perdiendo empleo formal es ver más personas en la pobreza".

El experto comentó que para regresar a las 20.6 millones de plazas registradas ante el IMSS, que existían en febrero del año pasado, antes de que estallara la crisis sanitaria, se tienen que generar 677 mil plazas netas en los próximos 12 meses, el doble de las que se reportaron en 2019.

Preocupa desempleo en primer trimestre en México

VER MÁS Preocupa desempleo en primer trimestre en México

Ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas

En su opinión, lograr esa cifra es difícil porque no están dadas las condiciones para hacerlo.

El directivo considera que con dificultades se recuperarán las plazas perdidas por la pandemia para marzo o abril del próximo año.

Explicó que ese escenario solo es para regresar a los niveles de empleo formal previos a la pandemia; sin embargo, la meta para recuperar las plazas que se han dejado de generar en los dos últimos años es mucho más complicada, porque el rezago se sigue acumulando con el tiempo.

Leer más de Nacional

Escrito en: empleos Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una parte de las personas que perdieron su trabajo aún está desempleada, mientras que otra se ha ido a la informalidad.

Clasificados

ID: 1874459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx