Doctor en casa - Bienestar

Mejora la alimentación para prevenir el cáncer

Los hábitos saludables son una herramienta imprescindible en la lucha contra el cáncer de colon

Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia y necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención, cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

Normalmente se denomina colorrectal, ya que ambas patologías comparten características comunes.

Cada año en México se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon y/o recto, enfermedad que al tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada 10 casos.

Algunos de los factores de riesgo más comunes son: los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

Además, cuando se lleva una dieta es baja en fibra y nutrientes y se usan sustancias nocivas, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para vivir una vida sana y más longeva.

La población donde se diagnostica con mayor frecuencia este tipo de cáncer es de adultos mayores, entre los 65 y 75 años de edad, con malos hábitos de alimentación y que no acostumbran a realizar actividad física con regularidad.

Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón.

El 75% de los casos de cáncer colorrectal (CCR) son esporádicos a partir de pólipos adenomatosos, un 20 a 25% por predisposición familiar y el 5% restante son de origen hereditario.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: CÁNCER DE CÓLON

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

Clasificados

ID: 1874136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx