Columnas Deportes

En los medios

Salvador

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El brindis de hoy es para mi Maestro el Dr. Enrique B. Olloqui Chávez, para quien no tengo palabras suficientes para agradecer su apoyo tanto en lo profesional como en la vida ¡Va por usted Maestro!

En días pasados el Dr. Olloqui me envío una publicación de la revista de IMSS en la que se hacía referencia a la primera vez que se utilizó la penicilina en un percance taurino el día 3 de diciembre de 1944 en nuestro país, fue a raíz de una gravísima cornada al matador Luis Briones en una tarde en la que alternó con los maestros Carlos Arruza y “Cagancho”, el Maestro Briones había brindado la muerte de “Rondinero” de la Laguna al Gral. Maximino Ávila Camacho hermano del entonces presidente de la república en el viejo Toreo de la Condesa, “Rondinero” propinó una grave cornada descrita en el parte médico como una herida por asta de toro que interesa la región óculo palpebral derecha que ocasionó fractura expuesta conminuta de la base del cráneo, con epistaxis y salida de líquido cefalorraquídeo, la gravedad de la lesión requirió del uso del primer antibiótico |que fue proporcionado de un lote existente en la omisión de control del producto por orden directa del Gral. Ávila Camacho en agradecimiento al brindis, el dato curioso es que las UI de penicilina se calculan en el adulto a dosis de 60,000 UI por kg de peso corporal, en este caso y por ser de las primeras ocasiones que se empleó esta medicina se administraron 20,000UI cada dos horas por el riesgo de una meningitis, curiosamente el resto del producto fue utilizado después en un vaquero que recibió una cornada en el abdomen.

El día de hoy se anunciará el cartel de la tradicional corrida del 1° de Mayo en Cd. Lerdo, será un cartel de postín con dos de las principales figuras y una prestigiada ganadería.

LA ANÉCDOTA

En la plazoleta que da acceso a la hermosa Plaza de las Ventas en Madrid, se encuentra ubicada próxima a la salida del metro Las Ventas, una escultura del Dr. Alexander Flemming, quien empleo por primera vez la penicilina, una placa honra la memoria de este notable médico diciendo “Al Dr. Alexander Flemming, quien ha salvado a más toreros en la historia”. Y así antiguamente al no existir los antibióticos muchas cornadas terminaban en amputación por la gangrena o con muerte por septicemia.

LAS EFEMÉRIDES

En un día como hoy se inaugura la plaza de toros de Tenerife con toros Benjumea y en mano a mano Luis Mazzantini y Antonio Moreno “Lagartijillo”, días después el 1° de mayo, antes de cumplir un mes se incendia, y se tienen que sacrificar por la Guardia Civil los toros que estaban en los corrales para la corrida del día siguiente al no haber forma de evacuarlos. En 1912 nace en Gómez Palacio el banderillero Ricardo Aguilar, en 1921 se inaugura la plaza de Orizaba con Ernesto Pastor y Carlos Lombardini en mano a mano y toros de La Trasquila, en 1927 por primera vez sale un toro a un ruedo limpio, sin presencia de picadores, en la Plaza de Madrid. En 1949 despedida del Maestro de Saltillo Fermín Espinoza “Armillita” en una encerrona con 6 toros de La Punta en La Plaza México, el mismo día triunfo de escándalo del Maestro Luis Procuna, en 1960 Teófilo Gómez debuta como matador de toros en El Toreo de Cuatro Caminos, en 1976 encerrona del Maestro Manolo Martínez con 6 toros de San Martín en la Santa María de Querétaro, en 1978 se inaugura la Plaza de Villa Purificación, Jal. en 1998 Cesar Pastor gana el estoque de oro, en 1994 debut de Manolo Mejía en Arles, Francia con toros de Miura ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1873615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx