Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Los Tokens No Fungibles

¿Qué son los NFTs?

Activos digitales nsustituibles

Los NFTs se pueden comprar desde hace tiempo en sitios especializados como Nifty Gateway o Maker's Place

Los NFTs se pueden comprar desde hace tiempo en sitios especializados como Nifty Gateway o Maker's Place

AGENCIAS

Los Tokens No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) son una nueva clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques (blockchain).

A diferencia de las criptomonedas, los NFTs son activos digitales son únicos, insustituibles y no intercambiables lo que permite asignarle una representación física o digital.

De acuerdo con Rodrigo Fentón, profesor de finanzas del Tec campus Monterrey, para poder llegar a entender la importancia de los NFTs primero hay que comprender qué implica el término fungible.

"Si tú y yo intercambiamos un billete de 50 pesos, vale exactamente lo mismo. Eso es un instrumento fungible. Ahora vamos con lo no fungible. A diferencia de los billetes, es algo que es diferente y que, si yo te lo intercambio, no voy a encontrar algo exactamente igual", explica el académico.

De ahí que una cadena de bloques sea el ambiente ideal para los NTFs. Una cadena de bloques es un tipo de tecnología que permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques.

"Las criptomonedas son fungibles porque si tú tienes Bitcoins y yo también y los intercambiamos, son exactamente iguales, lo cual no sucede con el NFT", señala Rodrigo Fentón.

¿Por qué los NFTs podrían hacerte millonario?

Al ser archivos únicos, insustituibles y no intercambiables, los NFTs simplemente no se pueden copiar.

"Es como la Mona Lisa. Todos podemos tener un cuadro de la Mona Lisa en la casa. Hoy, hay computadoras que te pueden hacer una copia a un nivel de perfección. Pero todos sabemos que hay una Mona Lisa original y esa es la intención del NFT", explica el académico.

EL IMPACTO DE LOS NFTS EN EL ARTE

El arte digital comenzó a dar que hablar en los sesenta, pero lo que ha apuntalado el inmenso interés en los últimos años son los NFTs.

Como sabemos, una obra de arte creada a partir de tecnología-una ilustración, una foto o un vídeo-se podía duplicar un número de veces infinito: la copia no se podía distinguir del original, pero con la llegada de los NFTs la autenticidad está certificada.

Los NFTs se pueden comprar desde hace tiempo en sitios especializados como Nifty Gateway o Maker's Place. Precisamente Marker's Place junto con Christie's, la famosa casa de subastas londinense, vendieron en tan sólo 69 millones de dólares una obra de arte puramente digital titulada "Everydays: The First 5000 Days" del artista digital Beeple.

Beeple, también conocido como Mike Winkelmann, tiene 2.1 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con artistas como Katy Perry y Justin Bieber, y marcas como Nike y Louis Vuitton.

OTROS NTFS POLÉMICOS

La obra Morons de Banksy, que ilustra una subasta en la que se paga una exorbitante suma de dinero por un lienzo que dice "No puedo creer que ustedes idiotas realmente compren esta mierda", fue quemada a principios de mes por un grupo de entusiastas del arte y la tecnología para que el NFT se volviera la única forma de adquirir la obra.

"Hacemos esto porque si tenemos el NFT y la obra física, el valor sigue recayendo en la física. Pero si eliminamos la pieza física, nos aseguraríamos que […] gracias a la tecnología blockchain que nadie alteraría la pieza y que se trata de la única pieza que existiría en el mundo", dijo la persona que aparece en el clip y mantiene el anonimato.

Chris Torres, el creador de Nyan Cat, un gato con cuerpo de pop-tart y cola de arcoíris, vendió el GIF original por 600 mil dólares.

Jack Dorsey, confundador de Twitter, vendió el primer tuit de la historia por 2.9 millones de dólares.

Nadie sabe qué tan lejos llegará la fiebre de los NFTs, pero hasta el momento ha calentado el mercado del arte y del coleccionismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Los Tokens No Fungibles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los NFTs se pueden comprar desde hace tiempo en sitios especializados como Nifty Gateway o Maker's Place

Clasificados

ID: 1873334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx