Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crecimiento Económico

Prevé Hacienda PIB de 5.3 % para 2021 en México

Subió las expectativas para la inflación esperada para este año de 3 a 3.7 por ciento

Revisó al alza el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.6 % a 5.3 %. (ARCHIVO)

Revisó al alza el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.6 % a 5.3 %. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó perspectivas económicas dentro de un entorno más prometedor para el periodo pospandemia, y que favorecerá a los estados y municipios con un mayor monto de participaciones federales a las esperadas para este año.

Al presentar los Precriterios de Política Económica, revisó al alza el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.6 % a 5.3 %, con lo cual se ubica entre las proyecciones más optimistas entre organismos internacionales e instituciones financieras.

Supera a la más alta estimada por el Banco de México en su escenario central, con 4.8 %, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 4.5 %, y a la del Fondo Monetario Internacional, con 4.3 %, cuya actualización la dará a conocer la próxima semana.

Está por arriba de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas, con 3.8 %, y del Banco Mundial, que espera un avance de 3.7 %.

Analistas consultados por el Banxico tienen una de las más conservadoras, con 3.67 % para el presente año.

Para 2022, Hacienda también calcula que el PIB tendrá un crecimiento mejor a lo que están previendo el mercado y organismos multilaterales, con 3.6 %.

Sin embargo, las cuentas alegres no son para la inflación esperada para este año, ya que la dependencia anticipó al Poder Legislativo que será mayor a la aprobada, aunque coincidió con el banco central en que las presiones que se observarán a lo largo del año serán transitorias.

Para este año ajustó de 3 % a 3.7 % la inflación; para 2022 anticipa un promedio de 3.2 %.

El tipo de cambio promedio lo corrigió al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por billete verde.

La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8 % desde 4 % inicial; para el siguiente año espera que sea de 4.3 %.

Para la cuenta corriente el déficit esperado para 2021 lo corrigió de -0.2 % a -0.4 % del Producto Interno Bruto y para 2022 anticipa un saldo negativo de 0.7 %.

Entre otras variables prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1 % este año frente a 3.8 % que estimó en los Criterios Generales de Política Económica aprobados por el Congreso.

Agregó la expectativa para 2022, con un ascenso del PIB estadounidense de 4 %.

Revisó al alza el precio de la mezcla mexicana de petróleo, de 42.1 dólares por barril para este año a 55 dólares, y para 2022 lo pone en 53.1 dólares por barril.

Dado el mejor panorama económico, la Secretaría de Hacienda informó a los diputados y senadores que en línea con la expectativa de una reactivación más temprana y de mayor alcance, la recaudación de impuestos será mayor este año en 68 mil 700 millones de pesos respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB México Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisó al alza el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.6 % a 5.3 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1871767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx