Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Visita

Laguneros reciben a AMLO con cientos de peticiones en San Pedro

Algunas personas llegaron a las instalaciones del Conalep con el objetivo de abordar al presidente

Por diversas situaciones, cientos de personas se apostaron al exterior del Conalep con la esperanza de abordar a Obrador y exponerle su problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por diversas situaciones, cientos de personas se apostaron al exterior del Conalep con la esperanza de abordar a Obrador y exponerle su problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Al igual que en las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, en el municipio de San Pedro también hubo algunas personas que llegaron a las instalaciones del Conalep con el objetivo de abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar su intervención en diversas situaciones.

Sin embargo, en este municipio fueron pocas las personas que llegaron y de manera pacífica esperaron la llegada de Obrador al exterior del lugar donde se realizó el evento.

Incluso, algunos dijeron que acudieron a Torreón o a Gómez Palacio, pero debido a la gran aglomeración de personas en ambos lugares, decidieron trasladarse hasta San Pedro con la esperanza de que se les escuchara.

Tal es el caso de cinco personas que llegaron del ejido Benito Juárez, de Matamoros, quienes colocaron una lona para exponer el presunto despojo de tierras de las que dicen han sido objeto desde hace varias décadas por los mismos comisariados ejidales y que afirman, todo el proceso legal ha estado plagado de irregularidades.

Explicaron que son más de 400 hectáreas las que reclaman desde hace 20 años, incluso dijeron que hay algunos de los "viejos ejidatarios" ya fallecieron, por lo que ahora son los hijos los siguen buscando justifica.

Otras personas que acudieron fueron un grupo de habitantes del ejido Rosita y 20 de Noviembre, quienes entregaron un documento donde denunciaba el "huachicoleo" de agua para el riego de sus cultivos en los módulos de riego; incluso, acusaron de estar en contubernio con ellos a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejando sin el liquido a campesinos que generalmente siembran no más de dos hectáreas.

También pedían que se revisara el tema de los precios del algodón, el melón y la sandía, ya que en los últimos años la producción no tiene valor.

Una señora de la colonia Emiliano Zapata, dijo que esperaba abordar al presidente pues su hijo tiene 11 años preso injustamente por portación de arma de fuego, pero afirmó que pese a que no hay testigos que lo inculpen sigue en prisión debido a que ella y su esposo son de la tercera edad y de bajos recursos, por lo que no tienen forma de apoyarlo para que recupere su libertad y aunque tiene esposa e hijos, su nuera tampoco puede, pues debe arreglárselas sola paras salir adelante.

Otro caso es el de una joven mujer que también llegó para pedir que se respeten los derechos laborales, ya que su esposo perdió un ojo mientras se desempeñaba como elemento de seguridad de la delegación de Cruz Roja y hace dos años, al impedir el acceso de unas personas al lugar, lo golpearon y perdió el ojo; sin embargo, se niegan a asumir la responsabilidad por el accidente de trabajo.

De la misma forma llegó hasta San Pedro, junto con parte de su familia, el señor Antonio García, originario de la ciudad de Durango, ya que tampoco pudieron acercarse para entregar el documento donde denuncian el despojo un local en el Mercado Gómez Palacio que por varias décadas perteneció a la familia y que era su fuente de ingreso, pero en el año 1990 construyeron unas escaleras y hace 3 meses que las derribaron, pero las autoridades locales se niegan a regresarles el negocio, incluso han sido objeto de agresiones y abusos por parte de funcionarios municipales.

Con lonas y carpetas, laguneros recibieron al presidente Obrador. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con lonas y carpetas, laguneros recibieron al presidente Obrador. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Regionales

Escrito en: visita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por diversas situaciones, cientos de personas se apostaron al exterior del Conalep con la esperanza de abordar a Obrador y exponerle su problema. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1868758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx