Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Proyecto de agua beneficiará a 1.6 millones de laguneros: Conagua

ROBERTO ITURRIAGA

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, aseguró ayer que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna beneficiará 1.6 millones de laguneros, durante el evento de inicio de obra que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Torreón.

La funcionaria destacó el valor integral que tendrá la obra en la Comarca Lagunera, no solamente por el abasto de agua de calidad que tendrán los habitantes de la región en el mediano plazo, sino por los beneficios ambientales en materia de recarga de acuíferos, ordenamiento del sistema de riego agrícola e industrial, así como de una regulación adecuada de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.

"De acuerdo con el censo realizado en la Conagua en 2014, en toda la región hay mínimo 2,600 aprovechamientos de agua subterránea, se estima que se extraen 931 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es casi la mitad, solo 519 millones de metros cúbicos, es decir, estamos sacando mucha más agua que la que se repone por la vía de la naturaleza", indicó.

Jiménez hizo una reflexión sobre la situación actual de extracción de agua en la región, misma en la que se vive una situación de "sobreexplotación" y que genera precisamente los problemas de falta de calidad del agua, especialmente en lo relacionado al arsénico y el flúor.

"El nivel del acuífero ha descendido 100 metros en el último siglo, a una tasa que va de 2 a 3 metros cúbicos por año, mucha gente no entiende por qué el problema del arsénico y también del flúor cada día se hace peor. Hay que recordar que nuestra amiga el agua es el solvente universal, está abajo del suelo y se pone a disolver todo lo que está abajo del suelo, que tiene muchas rocas, extrae estos elementos y conforme sacamos el agua cada vez más abajo, esta agua tiene mucho más tiempo adentro del acuífero, ha tenido oportunidad de disolver mucho más y las concentraciones se aumentan", declaró.

En ese sentido reconoció el trabajo conjunto que se tiene actualmente entre el Gobierno de México, el Gobierno de Coahuila, el Gobierno de Durango, los municipios de La Laguna y hasta la iniciativa privada, todos con el objetivo de lograr sustentabilidad mediante un proyecto que calificó de "integral".

La titular de Conagua destacó el valor integral que tendrá la obra en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

La titular de Conagua destacó el valor integral que tendrá la obra en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La titular de Conagua destacó el valor integral que tendrá la obra en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1868718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx