Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Con desorden, arranca en Torreón vacunación a adultos mayores

Según la Secretaría de Salud, fueron aplicadas 3,400 vacunas en personas de la tercera edad

ANGÉLICA SANDOVAL

El arranque de la vacunación contra el COVID-19 en Torreón ilustró contrastes en las dos sedes que habilitó ayer el Gobierno federal al norte y suroriente de la ciudad para inmunizar a las primeras 3,400 personas adultas mayores que equivalen a un 4.25% de la población total de la tercera edad, que son alrededor de 80 mil.

De acuerdo a información proporcionada por Servidores de la Nación y el propio personal de salud encargado de la inoculación, se distribuyeron biológicos de Pfizer/BioNTech en cada macropunto. De acuerdo a la programación solo se administraría la primera dosis a personas de más de 80 años debidamente inscritas en la plataforma nacional y con cita, lo cual no sucedió pues llegó gente de menor edad (60 a 79 años) y sin registro que también recibió la dosis.

En el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) se agendaron citas desde las 8:00 horas pero la vacunación comenzó 120 minutos después. Aquí se aplicaron 1,200 dosis. Al interior había una cancha con techumbre y en un inicio no se acondicionó un área de observación para quienes presentaran posibles reacciones adversas. Al exterior había aglomeración y adultos mayores que habían llegado desde las 6 de la mañana con cita, otros más sin registro y que estaban bajo el sol y sin hidratarse, lo que derivó en que se atendieran por lo menos cuatro casos de insolación y baja de presión arterial, según informó el personal de la Secretaría de Salud del estado que estaba a cargo de una ambulancia. El tumulto también obedeció a que acudieron familiares como acompañantes de aquellos adultos mayores que se movilizaban en sillas de ruedas, andaderas y bastones además de que al inicio, la entrada y salida era por un mismo lugar, al tiempo que se tomaba la temperatura y se aplicaba gel antibacterial.

En esta sede también se colocaron módulos informativos para apoyar a las personas que no se registraron en la plataforma de vacunación y fue hasta después de las 12 del mediodía que se colocó un toldo, algunas sillas y cinta de precaución para dividir el ingreso y la salida.

MAYOR ORDEN EN COLISEO

La segunda sede fue en el estacionamiento frente al Coliseo Centenario bajo la modalidad de Drive-thru y los vehículos se desplazaron por el estacionamiento de la Feria hasta llegar al módulo de vacunación. Aquí se aplicaron 2,200 dosis. Aunque hubo largas filas y la espera fue de entre 1 y 3 horas, la inoculación se realizó con mayor orden e inició minutos de las 9:00 horas, además de que los adultos mayores no estuvieron expuestos a los intensos rayos del sol y a las altas temperaturas.

Servidores de la Nación y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recogieron el registro y expediente de vacunación e informaron a la población que en un periodo de 21 días se volverán a comunicar con ellos para darles fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. Una parte del estacionamiento fue utilizado como área de observación.

Incluso hubo familiares que aprovecharon para tomar fotografías a los adultos mayores al momento de recibir la inmunización (que no duró más de un minuto) y otros más que agradecieron al personal de salud y levantaron su mano en señal de saludo.

En un primer bloque, llegaron a Torreón 22 mil 350 vacunas de Pfizer/BioNTech que fueron desde un inicio almacenadas en el ultracongelador del Hospital Militar Regional.

Consejos

Vacunación a adultos mayores en Torreón.

*Solo deben acudir las personas adultas mayores que se registraron en la plataforma nacional y que fueron contactadas vías telefónicas por Servidores de la Nación para darles la cita.

*Acuda con bebidas hidratantes, desayunado, con camisa y blusa de manga larga y protector solar.

Personas sin cita y sin registro pueden acercarse al Centro Integrador ubicado en la planta baja del Palacio Federal de Torreón para que les ayuden a inscribirse. Se pide la CURP y dos números de teléfono y pueden acudir en horario de 8:00 a 18:00 horas. Más detalles en el 871-716-0210 y 871-176-2824.

Finalmente ayer inició la primera aplicación de vacunas anti-COVID-19 a las personas mayores de 80 años en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Finalmente ayer inició la primera aplicación de vacunas anti-COVID-19 a las personas mayores de 80 años en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

A las afueras del ITL se registraron aglomeraciones de personas. (ÉRICK SOTOMAYOR)
A las afueras del ITL se registraron aglomeraciones de personas. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En el ITL la vacunación inició 2 horas después de lo programado. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En el ITL la vacunación inició 2 horas después de lo programado. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En el Coliseo se aplicaron vacunas bajo el modelo de Drive-thru. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En el Coliseo se aplicaron vacunas bajo el modelo de Drive-thru. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finalmente ayer inició la primera aplicación de vacunas anti-COVID-19 a las personas mayores de 80 años en Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1868715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx