La i Laguna

Inicia con algunos 'detalles' la aplicación de las dosis

En Torreón se instalan solo dos módulos

LA I LAGUNA

 VACUNACIÓN

El arranque de la vacunación contra el COVID-19 en Torreón ilustró contrastes en las dos sedes que habilitó ayer el Gobierno federal al norte y suroriente de la ciudad para inmunizar a las primeras 3,400 personas adultas mayores, que equivalen a un 4.25% de la población total de la tercera edad, que son alrededor de 80 mil.

De acuerdo con información proporcionada por Servidores de la Nación y el propio personal de salud encargado de la inoculación, se distribuyeron biológicos de Pfizer/BioNTech en cada macropunto.

Según la programación solo se administraría la primera dosis a personas de más de 80 años debidamente inscritas en la plataforma nacional y con cita, lo cual no sucedió pues llegó gente de menor edad (60 a 79 años) y sin registro que también recibió el biológico.

En el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) se agendaron citas desde las 08:00 horas, pero la vacunación comenzó 120 minutos después. Aquí se aplicaron 1,200 dosis.

Al interior había una cancha con techumbre y en un inicio no se acondicionó un área de observación para quienes presentaran posibles reacciones adversas. Al exterior había aglomeración y adultos mayores que habían llegado desde las 6 de la mañana con cita, otros más sin registro y que estaban bajo el sol y sin hidratarse, lo que derivó en que se atendieran por lo menos cuatro casos de insolación y baja de presión arterial, informó el personal de la Secretaría de Salud del estado que estaba a cargo de una ambulancia.

En carro

La segunda sede fue en el estacionamiento frente al Coliseo Centenario bajo la modalidad de Drive-thru, y los vehículos se desplazaron por el estacionamiento de la Feria hasta llegar al módulo de vacunación. Aquí se aplicaron 2,200 dosis.

Aunque hubo largas filas y la espera fue de entre una y tres horas, la inoculación se realizó con mayor orden e inició minutos de las 09:00 horas, además de que los adultos mayores no estuvieron expuestos a los intensos rayos del sol y a las altas temperaturas.

Segunda

En un periodo de 21 días se volverán a comunicar con los adultos para darles fecha para la segunda aplicación.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1868682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx