Columnas Deportes

En los medios

Diálogos

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El brindis de hoy tiene para un servidor una significación especial, brindo por mis compañeros amigos de toda la vida, con los que he pasado alegrías, desvelos y angustias, pues nos hermana una añeja amistad y nuestra profesión, va por los Señores Doctores Vicente Mota, Gerardo López, Humberto Flores, Lucio Chávez, Rafael Ricalde, Luis Fernando Zúñiga, Eugenio Torres (agudo e inteligente anti taurino), Carlos Romo, Irineo Aba, Raúl Gómez y Antonio Olivas, Dios nuestro Señor los bendiga y muchas gracias por su inapreciable amistad. El aficionado taurino tiene en cierta forma una fuerte carga de nostalgia, muchos de ellos recuerdan faenas, tardes, toros y matadores con lujo de detalles, en muchas mesas de hermosos, agudos e interesantes diálogos salen a relucir preferencias por un torero, tardes en que el favorito bañó a su némesis, se remueven recuerdos de las formas en que se efectuaban las corridas y muestran su desagrado por las actuales, episodios que me recuerdan los ricos intercambios en los tendidos de conceptos en apoyo de la figura consentida rebatida por el contra, diálogos que alcanzaban altura y que más de una vez acababan con una mentada de madre o en las manos con sonoro bofetón todo producto de la pasión.

En días pasados en páginas de nuestra querida casa editora se sugería la lectura del libro “El fin de la fiesta” Por qué la tauromaquia es un escándalo…y hay que salvarla de Rubén Amón, una consistente explicación de como los taurinos debemos renovar nuestros argumentos en pro de la conservación y el respeto por nuestra fiesta ante los ataques irracionales, fuera de todo conocimiento ¡en esto y muchas cosas más radica el atractivo de la fiesta!

Con gusto vamos teniendo noticias de festejos como el de las siempre esperadas corridas de la feria de abril en la Real Maestranza de Sevilla esta vez modificada que arranca con un cartel inaugural en la que partirán plaza el 18 de abril Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Victoriano del Río y T. de Cortés, igualmente llama la atención la corrida del 2 de mayo con toros de Miura para el mismo Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral. En nuestro país después de los festivales consecutivos en Zacatecas en donde se experimento con la modificación de las puya para los varilargueros y los arpones en las banderillas, matadores y novilleros han estado en tientas bajo las exigencias sanitarias, así ayer Arturo Gilio y Ernesto Javier “Calita” estuvieron tentando en la ganadería de La Joya, Arturo lució ante un verdadero “tío” en la que mostro su avance a grandes pasos al poderle a un exigente novillo-toro, continuando con su preparación su nombre aparece en un festival a efectuarse en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo el próximo sábado 3 de abril junto al del rejoneador Pablo Samperio y los matadores Arturo Macías “El Cejas” y José Mauricio con toros de Torreón de Cañas, ganadería fundada originalmente en la Laguna por el Maestro Lorenzo Garza y el Sr. Gurza y que hoy pasta en el estado de Hidalgo ¡Suerte!

LA ANÉCDOTA

La primera, el tiempo va marcando y deja huellas, muchas otrora majestuosas edificaciones hoy han sucumbido al paso del tiempo, así queda solo el recuerdo de algunas de las estructuras como la del embarcadero en donde alguna vez estuvo la ganadería de Torreón de Cañas. La segunda, los diálogos durante nuestra convivencia con mis amigos y compañeros de cirugía Luis Fernando Zúñiga que regularmente se reúne con un grupo de aficionados en la Colonia Moderna, cercanos a la añeja Plaza de Toros y de Eugenio Torres, declarado anti taurino al que ya convenceré, hacen que se remuevan recuerdos o que poco a poco evangelice a Eugenio que ante una observación que hice a mi querida amiga Rosario Sánchez Castruita, sobrina del matador Ricardo Castro, en la que deseaba éxito a Don Fernando Ibarra, le decía que en el mundo del toro del que ella es distinguida habitante, deseamos ¡Suerte! Y dígame usted si un matador no la necesita…

LAS EFEMÉRIDES

El día de ayer celebró su cumpleaños el Maestro Rafael Cortés, exnovillero y ahora director de la Escuela Taurina del Coliseo Centenario ¡Enhorabuena y que vengan muchos más llenos de felicidad! Un día como hoy de 1927 se retiran de los ruedos en el viejo Toreo de la Condesa Carlos Lombardini y Samuel Solís, maestro de muchas generaciones de toreros, a los que el Maestro Rodolfo Gaona les cortó la coleta, en ese mismo festejo mixto debutan los novilleros Alberto Balderas y José “El Negro” Muñoz. En 1949 Rafael Rodríguez corta las orejas y el rabo a “Churumbelo” de Torrecillas en la Plaza México, en 1955 gran faena a “Impresor” de Jesús Cabrera por el maestro Fermín Rivera al que mató soberbiamente, esa tarde alternó con “El poeta del Toreo” Alfonso Ramírez “Calesero” y el sevillano Juan Posada. En 1963 3l trofeo de la oreja de oro se declara desierto en corrida efectuada en El Toreo de Cuatro Caminos, el Maestro de Camas Paco Camino regala un séptimo llamado Catrín de la ganadería de Pastejé al que realiza enorme faena que malogra con la toledana al dar dos pinchazos aun así fue aclamado en 6 inolvidables vueltas al ruedo. En 1971 se forma la Asociación Nacional de Médicos de Plaza, se nombra presidente honorario al inolvidable y legendario Dr. Javier Ibarra y como presidente ejecutivo al también legendario Xavier Campos Licastro, en 1977 Pedro González “El venezolano” no puede lograr su confirmación de alternativa en La México de manos del Maestro Manolo Martínez y de testigo el Maestro Eloy Cavazos al recibir una fuerte cornada, quedando en un mano a mano, en 1979 la fiesta se viste de luto al fallecer en la Cd. de Durango el ganadero Francisco Hernández, en 1980 nace en Texcoco el matador Leopoldo Casasola.

¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1868423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx