Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Selección Nacional de México

El grito homofóbico puede traer sanciones para México

Desde un veto a sus estadios entre medidas más severas

Yon de Luisa mostró su repudio hacia la expresión que se ha popularizado en los estadios del futbol mexicano y llamó a erradicarla. (JAM MEDIA)

Yon de Luisa mostró su repudio hacia la expresión que se ha popularizado en los estadios del futbol mexicano y llamó a erradicarla. (JAM MEDIA)

EFE

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reconoció ayer que la afición asistente al Preolímpico de Concacaf en Guadalajara volvió a caer en el grito homofóbico por el que México ha sido sancionado y llamó a erradicarlo.

APOYO Y NADA MÁS

"En los partidos que se han dado, sí se ha escuchado el grito, afortunadamente no muchas veces, pero esperemos que la gente se concentre en apoyar a nuestra selección", señaló.

El Preolímpico de la Concacaf tiene como sede Guadalajara con un número limitado de aficionados en las gradas, algunos de los cuales han insistido en ofender al portero del equipo rival con un grito que la FIFA calificó de homofóbico, por el cual ya ha multado a la Federación y podría tomar medidas más fuertes. "Este tipo de actitud no se debe permitir, trabajaremos para eliminarla para que la asistencia sea familiar como ha sido históricamente en nuestro país", apuntó.

El Preolímpico tendrá el domingo su fase de semifinales con los partidos México-Canadá y Honduras-Estados Unidos, cuyos ganadores se clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De Luisa aceptó que la FIFA tiene conocimiento de la falta de los hinchas y llamó a que la parte final del campeonato transcurra con disciplina en las gradas.

"Una cosa significa apoyar al equipo y otra insultar o menospreciar al rival; estamos convencidos que esta triste práctica se va a terminar y esperamos que sea pronto", añadió.

POSIBLE SANCIÓN

De continuar la ofensa, México podría ser sancionado con el veto a sus estadios o con medidas más severas, por lo que el directivo llamó a que los aficionados no perjudiquen a México.

"Confío en que la gente va a sumar", dijo. El jerarca del futbol de México explicó que la selección sub'23 que buscará el pase a los Juegos Olímpicos respeta al rival, Canadá, va paso por paso y tiene la idea de estar en los Juegos y una vez en ellos, ser protagonista.

México fue campeón olímpico en el torneo de futbol de los Olímpicos de Londres 2012, pero fue eliminado en primera fase en Río de Janeiro 2016. "Siempre el sueño va a ser otra medalla", concluyó.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Concacaf Yon de Luisa Grito homofóbico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yon de Luisa mostró su repudio hacia la expresión que se ha popularizado en los estadios del futbol mexicano y llamó a erradicarla. (JAM MEDIA)

Clasificados

ID: 1868033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx