Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Pese a fallo del INE, Luis Fernando Salazar se registra

Recibe constancia que lo acredita como candidato por Morena a la alcaldía de Torreón 

Junto con los miembros de su planilla, Salazar se registró como candidato a la alcaldía de Torreón.

Junto con los miembros de su planilla, Salazar se registró como candidato a la alcaldía de Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

Anoche se registró ante el Comité Municipal Electoral, el morenista Luis Fernando Salazar Fernández como candidato a la alcaldía de Torreón, junto a los miembros de su planilla.

Lo anterior, pese a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la posibilidad de registro a él y a otros candidatos y candidatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña o haberlo hecho de manera extemporánea. 

Renuncia presidente del PAN en Torreón; apoyará a Luis Fernando Salazar

VER MÁS Renuncia presidente del PAN en Torreón; apoyará a Luis Fernando Salazar

El también primer regidor, Ignacio García, señaló que presentó su renuncia al Acción Nacional

Salazar Fernández dijo que el INE tomó la decisión de vulnerar sus derechos político electorales y ciudadanos, además de que se ha tomado atribuciones que no deberían competerle a un órgano que será árbitro en el proceso electoral del próximo 6 de junio de 2021. 

"Y vulnera la posibilidad, la libertad incluso constitucional y la facultades que tienen los partidos de decidir quiénes son sus candidatos y bajo qué métodos elegirlos. Pese a lo anterior estoy sumamente confiado y optimista porque en la definición del Consejo General del INE, primero sale desde la comisión dividida con una votación de 3 a 2 de la Comisión de Fiscalización y luego en el caso particular de un servidor, la votación queda 6 a 5, hay muchísimos argumentos". Señaló que en su caso, el gasto de precampaña se trató de un video que tuvo una inversión mayor no mayor a los 5 mil pesos además de considerar que en todo caso, lo correcto hubiera sido aplicar una multa al partido político o a los aspirantes. 

Dijo que el INE decidió aplicar la pena máxima asociada con la cancelación del registro pero que sigue en el engrose por lo que no ha hecho la notificación correspondiente al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), de ahí que ayer por la noche pudo registrarse como candidato a la presidencia municipal sin ningún problema.

"Tengo plena confianza que el asunto se va a resolver, yo calculo que va a tomar por ley unos 12 días máximo, entonces estamos listos, hoy estoy muy contento porque mientras el INE sigue en el engrose y no ha notificado yo no tengo aún, vulnerados mis derechos político electorales, vengo a registrarme el día de hoy", dijo. El candidato señaló que es probable que en los próximos días, la autoridad electoral le informe sobre la notificación y que en ese sentido, Morena presentará un recurso de apelación representando ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal a dos candidatos a gobernadores y a 37 candidatos y candidatas a quienes el INE les retiró el registro. Además, cada uno presentará un Juicio para la Defensa de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano. 

Ayer, Salazar Fernández recibió la constancia que lo acredita como candidato a la alcaldía de Torreón y añadió que hay argumentos muy sólidos para lograr la transformación de esta ciudad. "Vamos a consolidar la transformación en Torreón, ni el PRI, ni el PAN, ni el INE, ni ningún consejero al servicio del PRIAN van a detener la transformación de Torreón", sostuvo. 

En la planilla, dijo que estará acompañado por Mónica Montero en la sindicatura, Javier Gómez Ledezma, Mario Lozoya, Mario Flores, Pia Franch, Laura de la Parra, Mónica Segura, Christian López. 

El morenista aseguró que hará unidad con Miroslava Sánchez Galván, además de que no tiene ningún problema con que José Ángel Pérez Hernández se una a su proyecto. Ambos fueron sus adversarios en la contienda interna de Morena.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junto con los miembros de su planilla, Salazar se registró como candidato a la alcaldía de Torreón.

Clasificados

ID: 1868024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx