Columnas Deportes

De Inglesita

La mejor liga de la década

De Inglesita

OSCAR PARRA SILVA

¿Qué es lo que debería realmente importar para elegir el mejor campeonato doméstico? Un elemento que considero clave es la materia prima del negocio: el futbolista.

Y es que de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), La Liga de España es la mejor liga de la década (2011-2020), seguida por la Premier League de Inglaterra y el campeonato de Brasil. Eso sí, hay que resaltar que aquí el ranking se elabora con base en el promedio de puntos de los cinco líderes y en los resultados que generaron los equipos de cada país a nivel internacional.

Es evidente. La década que recién culminamos estuvo compitiendo en la misma liga, y en sus picos máximos de rendimiento, a dos figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Y de hecho, por más increíble que parezca, Barcelona fue elegido el mejor club del mundo en ese periodo: ganó seis ligas, cinco Copas del Rey, dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y cinco Supercopas de España. Ese mismo galardón lo obtuvo en la década anterior, de 2001 a 2010.

Este clasificatorio tiene sustento, sí, pero también puede ser un tanto peligroso si no se toma con cuidado, ya que el listado continúa con la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Primera División de Argentina y la Ligue 1 francesa. En el caso de la Liga MX, aparece hasta la posición 17, debajo de campeonatos de países como Colombia, Paraguay y Ecuador… ¿Opiniones?

SEGUNDO TIEMPO

Siendo francos, la Premier League este año ha decepcionado. Cierto es que se esperaba que solo dos equipos pelearan a fondo por el título: Liverpool y Manchester City. Sin embargo, solo los azules enderezaron el paso y metieron a fondo el acelerador, en cambio, el resto del Big Six no estuvo a la altura. Y para ejemplificarlo, hoy, a nueve jornadas de concluir, clubes como Leicester y West Ham compiten por puestos europeos, a diferencia de Arsenal, Liverpool y Tottenham.

Siguiendo en Inglaterra, el club de la década ahí fue el Chelsea. Y de nuevo, puede sorprender un poco si no miramos cuidadosamente en retrospectiva. Claro que más de uno se iría con el Manchester City porque dominó la Premier a placer, pero en esos diez años los Blues ganaron una Champions League, dos Europa League, dos Premier League, dos FA Cup y una Copa de la Liga. El listado continúa con el City, United, Arsenal, Tottenham, Liverpool y Everton.

Y mencionaba lo del comienzo porque cuando discutimos sobre si nuestra liga mexicana es mejor que algunas sudamericanas, como la de Argentina o Brasil, nos vamos generalmente al punto económico: infraestructura o sueldos. Y nos olvidamos del actor principal de esta obra. Tal vez podamos ser el principal proveedor de jugadores para una Copa América, pero lo cierto es que la mayoría de argentinos y brasileños (seleccionados) militan en Europa.

TIEMPO EXTRA

En el listado de mejores clubes de la década (2011-2020) de la IFFHS, la liga mexicana (lugar 17) está más cerca de la de Corea del Sur (22) que de la brasileña (3), argentina (6), colombiana (6) o paraguaya (10).

Oscar Parra Silva // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1867436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx