Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Acusan a candidatos de ofrecer cargos públicos en Ecuador

Ambos postulantes están abocados a conquistar a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta

Los aspirantes son acusados de ofrecer cargos por votos. (ARCHIVO)

Los aspirantes son acusados de ofrecer cargos por votos. (ARCHIVO)

AP

Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el joven izquierdista Andrés Arauz, fueron acusados de ofrecer altos cargos públicos al expostulante Yaku Pérez y al movimiento indígena a cambio de su apoyo para el balotaje del 11 de abril.

Según Pérez, quien quedó a menos de tres décimas de Lasso por el segundo lugar, Lasso le habría ofrecido cinco ministerios mientras que Arauz le habría propuesto un alto cargo para cogobernar.

"La única reunión que he mantenido con Yaku Pérez fue pública, transparente y los únicos temas que tratamos fueron los que conocieron todos los ecuatorianos", publicó Lasso en su cuenta de Twitter.

En tanto Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), indicó en la misma red social que "jamás me he reunido con Yaku Pérez, jamás le ofrecería ni a él ni a nadie el reparto (de puestos públicos) que tanto hemos denunciado".

El analista político Jorge Zabala desestimó las acusaciones de Pérez. "Conseguir alianzas a través del ofrecimiento de sectores de poder dentro de la administración pública es algo común en todas las democracias del mundo" dijo y agregó que si a Pérez, por ejemplo, se le ofrece que sea ministro de Asuntos Indígenas "no estoy cometiendo ninguna contravención a la democracia, ni a la ética jurídica ni política".

Ambos postulantes están abocados a conquistar a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta en medio de un ambiente tenso por el repunte en los contagios del nuevo coronavirus en varias provincias y el llamado del movimiento indígena y de Pérez a que el electorado anule el voto.

Sobre el voto nulo Zabala dijo que "solo tendría un significado efectivo y real si supera el 50% de la votación de cualquiera de los candidatos en segunda vuelta", por lo que tendría que convocar a un nuevo proceso electoral, pero advirtió que es un escenario muy improbable.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador Elecciones Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los aspirantes son acusados de ofrecer cargos por votos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1867267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx