Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Niega INE registros a Morena por no reportar gastos

El Instituto negó la candidatura a los principales aspirantes a la alcaldía de Torreón

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro a más de 50 aspirantes a cargos públicos de diferentes partidos. (ARCHIVO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro a más de 50 aspirantes a cargos públicos de diferentes partidos. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Por no presentar informes de gasto de precampaña en tiempo y forma a la Comisión de Fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro a más de 50 aspirantes a cargos públicos de diferentes partidos, en los que Morena fue el más afectado; perdieron 25.

Entre los candidatos de Morena que han quedado fuera de la contienda electoral se encuentra Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero; esto por no presentar en tiempo y forma un informe de gastos de precampaña.

Determina INE que uso de cubrebocas sea obligatorio durante jornada electoral

VER MÁS Determina INE que uso de cubrebocas sea obligatorio durante jornada electoral

A quien no lo porte le será proporcionado uno

Antes de que el INE oficializara la cancelación del registro como candidato, el polémico abanderado en Guerrero advirtió a los consejeros que defenderá su designación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y organismos internacionales.

A menos de dos semanas del arranque de las campañas del que será el proceso electoral más grande de México, el acuerdo se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra. Los señalamientos también incluyeron a algunos candidatos del PRI, PT y Fuerza por México.

Morena resultó el partido que menos cumplió con la obligación de presentar informes de gastos de precampaña al INE, según el instituto.

Retira INE candidatura a Salgado Macedonio para gubernatura de Guerrero

VER MÁS Retira INE candidatura a Salgado Macedonio para gubernatura de Guerrero

Entregó de forma extemporánea sus reportes de gasto de precampaña

La actual situación del partido gobernante, de cara a las elecciones intermedias, se da luego de que el Consejo General del INE sometiera este jueves a análisis y votación el tema de los informes de fiscalización de gastos de precampaña, donde se encontraron diversas irregularidades y omisiones por parte de todos los partidos políticos e incluso aspirantes independientes.

SIN SUS PRINCIPALES CANDIDATOS

A horas de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena diera a conocer el resultado de la encuesta por la candidatura al Ayuntamiento de Torreón, el INE negó el registro a los tres principales candidatos de ese partido a la alcaldía: Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez y Miroslava Sánchez.

Impugnará aspirante de Morena a gobierno de Michoacán cancelación de candidatura

VER MÁS Impugnará aspirante de Morena a gobierno de Michoacán cancelación de candidatura

Raúl Morón dijo que presentó un reporte de gastos cuando se los lo solicitaron

El único que ofreció una postura sobre la negación del registro fue Luis Fernando Salazar, quien dijo que, en caso de que la encuesta lo favorezca con la candidatura, acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral para revertir la decisión del INE.

"No nos van a detener, el proyecto de transformación está respaldado e integrado por la gente de Torreón, no vamos a permitir que un grupo de burócratas con intereses personales frenen el progreso de nuestra ciudad", dijo Salazar.

Salazar explicó a El Siglo de Torreón que no realizó en tiempo el informe financiero porque el INE no habilitó la plataforma para hacerlo, al indicar que Morena no contó con precandidatos.

Desproporcional decisión del INE: Luis Fernando Salazar tras negarse su registro

VER MÁS Desproporcional decisión del INE: Luis Fernando Salazar tras negarse su registro

Espera que Tribunal resuelva de manera favorable

Según fuentes de Morena, será hoy que se dé a conocer la lista de candidatos a las alcaldías y diputaciones.

El Siglo de Torreón no tuvo respuesta por parte de Alberto Leyva, representante de Morena ante el IEC y el INE en Coahuila, ni de Hortencia Sánchez Galván, secretaria general del partido en el estado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro a más de 50 aspirantes a cargos públicos de diferentes partidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1867217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx