Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

empresa fertilizante

Firma Lerdo contrato con empresa de fertilizante

Construcción de la empresa durará cerca de tres años y se invertirán mil millones de dólares

La firma fue presidida por el alcalde Homero Martínez y fue signado el acuerdo por Tomas Frederick , representante de la empresa.

La firma fue presidida por el alcalde Homero Martínez y fue signado el acuerdo por Tomas Frederick , representante de la empresa.

DIANA GONZÁLEZ

Ayer jueves se realizó la firma del contrato de compraventa de agua tratada entre el Ayuntamiento (Sapal) y la empresa Taranitro Fertilizantes Mexicanos SA. de CV, lo que significa el primer paso para una inversión de 20 mil millones de pesos por parte de la empresa que producirá el fertilizante, aproximadamente 1,200 toneladas métricas por día.

Con una inversión de mil millones de dólares se crearán 2,800 empleos directos durante su construcción que durará aproximadamente tres años y que reactivará la economía de empresas locales dedicadas al giro de la construcción. Fomentará programas educativos para estudiantes locales en las ramas de ingeniería y durante su operación contará con una planta laboral de más de 200 puestos de trabajo altamente calificados y de alta remuneración.

Se crearán aproximadamente 1,500 empleos indirectos además de que esta empresa comprometida con el cuidado del medio ambiental requerirá para su proceso de producción de 100 litros por segundos de agua tratada proveniente de la planta tratadora de aguas residuales del municipio.

Con este acuerdo además se verá beneficiado en su economía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo, ya que recibirá mensualmente el importe pactado motivo de este contrato.

La firma fue presidida por el alcalde Homero Martínez Cabrera y fue signado el acuerdo por Tomas Frederick Berkvens, representante legal de Taranitro Fertilizantes Mexicanos SA. de CV. Fueron invitados a este evento y participaron además, José Dimas López Martínez, secretario del Ayuntamiento; Julio César Casas Campos, director del Sapal; Yoseff Espino Andrade, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado en la Región Laguna; Víctor Hugo Torre Blanca, presidente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lerdo y León Reyes Rosales, presidente de Canaco de Gómez Palacio.

La construcción iniciará a mediados de julio de este año y el alcalde dijo que la empresa fungirá como una empresa ancla que podrá detonar a otras 8 empresas locales para la proveeduría de la misma. "Entonces esa es la parte en la que nosotros vemos la posibilidad de plantear una zona industrial, que lo estamos trabajando por los proyectos que traemos en esa zona de La Loma, Sapioriz, donde está la empresa de gas natural Fermaca y donde se trabaja el proyecto de la unidad de conversión de gas natural a gas líquido, que se trata de una inversión de 50 millones de dólares y donde el parque solar Durango también se está trabajando como parte de la iniciativa privada para instalarse en el lado. Se trata de una inversión histórica con una derrama económica para los ejidatarios", dijo el alcalde.

Indicó que esta firma representa alrededor del 80% de la factibilidad de este proyecto de Taranitro porque tuvieron que hacer ciertas adecuaciones como el cambio de las UGA (Unidades de Gestión Ambiental) para que pudiera permitirse la industria y que la Semarnat les diera el manifiesto de impacto ambiental de manera positiva.

Reconoció el apoyo del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, pues aseguró que este adquirió las 150 hectáreas donde se va a instalar la empresa como un incentivo para que la inversión se quedará en Lerdo y el acompañamiento de la Secretaría Desarrollo Económico que ha estado a cargo de Gustavo Kientzle y en la región de Yoseff Espino.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: empresa fertilizante Sapal Ayuntamiento de Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La firma fue presidida por el alcalde Homero Martínez y fue signado el acuerdo por Tomas Frederick , representante de la empresa.

Clasificados

ID: 1867193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx