Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Elecciones Michoacán

Impugnará aspirante de Morena a gobierno de Michoacán cancelación de candidatura

Raúl Morón dijo que presentó un reporte de gastos cuando se los lo solicitaron

El aspirante de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, atacó al Instituto Nacional Electoral luego de que el Consejo General determinara cancelar su candidatura. (TWITTER)

El aspirante de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, atacó al Instituto Nacional Electoral luego de que el Consejo General determinara cancelar su candidatura. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

El aspirante de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, atacó al Instituto Nacional Electoral luego de que el Consejo General determinara cancelar su candidatura.

El exdirigente de la CNTE primero publicó el ataque contra la decisión del INE, el cual borró de sus redes sociales, para minutos después subir otro post diferente.

En la primera publicación, Raúl Morón escribió: "El día de hoy el Consejo del INE votó un proyecto que pretende anular mi candidatura por presuntas irregularidades en gastos de precampaña".

Aseguró que "La votación fue dividida, porque los mismos consejeros no tenían claridad en la resolución que fue en contra de nuestro proyecto".

Raúl Morón dijo que presentó un reporte de gastos cuando se los lo solicitaron.

"Como todo sabemos, en Morena no realizamos precampaña, preguntamos a través de una encuesta quién debería encabezar el proyecto de la cuatro en Michoacán".

"Desconozco si hay una intención de sacarnos a la mala o es la ignorancia o falta de claridad en las reglas la que provocó esta primera determinación", agregó.

Ese mensaje, del cual este medio tiene un respaldo de la publicación, fue sustituido en Facebook y reemplazado en Twitter.

En un nuevo post, ya matizado, Morón Orozco acusó: "Hoy el INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos".

Dijo que ya su equipo trabaja en la vía legal para impugnar esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al Tribunal Electoral a defender la democracia", mencionó.

PVEM exige respeto a las instituciones. Sobre el tema, el presidente del Partido Verde Ecologista en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, exigió respeto a las instituciones y órganos electorales.

Indicó, que los partidos políticos y aspirantes a cualquier cargo de elección popular están obligados a respetar en su totalidad la norma electoral.

Sostuvo, que ante la más mínima falta e irregularidad en el manejo que tenga cualquier fuerza o actor político se deben aplicar las leyes en la materia.

"Aunque ello recaiga en la prohibición de todo derecho a participar en el proceso electoral en curso", advirtió Núñez Aguilar.

El también diputado local, aplaudió las decisiones del INE en torno a irregularidades cometidas por contendientes a diversos cargos de elección popular en el estado.

El líder partidista advirtió que esas irregularidades de los aspirantes, entre ellos Morón Orozco, ponen en riesgo su participación en los comicios del próximo seis de junio.

El candidato a gobernador por el PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, reiteró que en la presente contienda debe existir cancha pareja para todos los aspirantes.

Consideró que por ello tiene que haber respeto irrestricto a las reglas y decisiones de los órganos electorales y del Estado de Derecho que rige a toda nación.

Recalcó que en esta contienda los primeros obligados en respetar la ley deben ser los candidatos y sus partidos políticos.

"Ya que si no la respetan ¿cómo pretenden garantizar su aplicación? La certeza jurídica tiene que hacerse garante en este proceso electivo y en todo Michoacán", cuestionó.

Hasta este momento, el PVEM es el único que se ha pronunciado al respecto.

Leer más de Nacional

Escrito en: raul moron elecciones michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aspirante de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, atacó al Instituto Nacional Electoral luego de que el Consejo General determinara cancelar su candidatura. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1867158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx