Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Percepción Ciudadana

Desplazan problemas económicos a inseguridad en La Laguna

Los encuestados manifestaron que debe atenderse como prioridad el traer empleos mejores pagados

En la evaluación de los servicios públicos, los peor evaluados en Torreón fueron Tránsito y Vialidad (5.6) y Seguridad (5.9). (ARCHIVO)

En la evaluación de los servicios públicos, los peor evaluados en Torreón fueron Tránsito y Vialidad (5.6) y Seguridad (5.9). (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, edición 2020, donde destaca que Torreón, si bien el problema que más afecta sigue siendo la inseguridad, ha perdido fuerza respecto al año anterior, mientras que tomaron más relevancia los empleos mal pagados y el aumento de precios. En Gómez Palacio, el problema que más afecta es el aumento de precios, seguido de la inseguridad, que también perdió peso respecto al año anterior.

Lo anterior se reafirma, dado a que los encuestados manifestaron que debe atenderse como prioridad el traer empleos mejores pagados (27%) por encima de garantizar la seguridad (19%). Sobre la percepción de corrupción, el 44% de los encuestados de Torreón manifestó que el gobierno lleva a cabo actos de corrupción algo y muy frecuentes, mientras que los gomezpalatinos, fue el 60%. En ambos municipios la dependencia donde creen que existe más corrupción es Tránsito y vialidad, y la de menor percepción el ejército.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, consideró que la medición del pulso ciudadano sobre los problemas que más afectan la calidad de vida de los laguneros deben ser una base para el diseño de política pública.

Sobre la evaluación al desempeño de los gobernantes, en Torreón calificaron al Gobierno federal con 7.23, seguido del gobierno estatal con 6.32 y al municipal con 6.03. Tanto el estatal como el municipal mejoraron ligeramente respecto al año anterior, no siendo así el gobierno federal que empeoró levemente respecto al 2019. En Gómez Palacio, al gobierno federal lo calificaron con 7.22, el estatal con 6.75 y el municipal con 5.81, siendo aquí el estatal el único que mejoró levemente respecto al año 2019.

En la evaluación de los servicios públicos, los peor evaluados en Torreón fueron Tránsito y Vialidad (5.6) y Seguridad (5.9), mientras que los mejor evaluados fueron la recolección de basura (7.8) y el alumbrado (7.2), en tanto en Gómez Palacio, el peor evaluado es Tránsito y Vialidad (5.6); y la recolección de basura (7.8) y el alumbrado (7.5), como los mejores evaluados. Sobre la Participación Ciudadana, destaca que menos del 4% respondió que participa en alguna asociación o grupo ciudadano, y de ellos, la mitad no lo hace por falta de tiempo. Sobre el tema de seguridad, el 51% en ambos municipios la desaprueba, un 13% cree que en el corto plazo las condiciones empeorarán, un 65% que seguirán igual y un 21% que mejorarán.

De los encuestados que manifestaron haber sido víctimas de algún delito en los últimos 6 meses, el delito más frecuente en Torreón fue el asalto en la calle, mientras que en Gómez Palacio el más frecuente fue el robo a casa habitación. Al momento de preguntar si denunció el delito ante el ministerio público, casi la mitad respondieron que no lo hicieron por considerarlo que no sirve de nada.

El coordinador de investigación del CCI, Luis Alfredo Medina, dijo que más del 60% de los trabajadores laboran en actividades terciarias, y al hablar de los sueldos, comentó que la mitad de las familias tienen ingresos que oscilan entre los 3 mil 700 y 7 mil 400 al mes. En Torreón, durante el 2016, el 25% de las familias consideraban que con el ingreso que tenían no les alcanzaba y tenían dificultades, y para 2020 esta cifra aumentó al 43% de las familias, mientras que en Gómez Palacio creció del 29% al 33%, por lo que es evidente la pérdida del poder adquisitivo de los laguneros, consecuencia de la escalada en los precios y el estancamiento de los salarios.

Al hablar de la educación, resaltó que más del 60% de los padres de familia consideraron que la forma de enseñar ha empeorado desde el confinamiento, haciendo una dura crítica contra el modelo de formación a distancia, siendo la escuela pública la peor calificada durante este periodo de pandemia.

En materia de salud, 2 de cada 10 laguneros recibieron atención médica en algún hospital o clínica en los últimos 6 meses, y más del 80% de los pacientes se consideraron satisfechos con el servicio que recibieron. Un dato relevante es que 1 de cada 10 laguneros no se atendió en algún hospital o clínica la última vez que tuvo un problema de salud, quizás por el riesgo a contagiarse de COVID-19 o por la saturación de las instituciones hospitalarias en el pico de la contingencia, cabe resaltar que de 2019 a 2020, menos personas fueron a atenderse al IMSS, ISSSTE y Hospitales Generales, y más personas prefirieron atenderse en los consultorios anexos a las farmacias concluyó Medina.

Otro tema fundamental de la encuesta es el deseo de abandonar la ciudad, dijo Medina, ya que en 2019 el 34% de la población en Torreón se iría de la ciudad si le fuera posible, y para 2020 esta proporción creció al 48%, en el caso de Gómez Palacio pasó de 34% a 51% en el mismo periodo. Señaló que 9 de cada 10 laguneros que si se iría de la región, lo haría en busca de mejores oportunidades económicas y más seguridad, y aunque no es novedad que cada vez cada vez más jóvenes quieran irse, lo que llama la atención que entre las personas mayores a 65 años haya incrementado el deseo de emigrar de la región.

Zamarripa concluyó en que es importante considerar de forma periódica este termómetro y este pulso, pues los ciudadanos tienen preocupaciones que no son expresadas y que la autoridad desconoce, ya que finalmente son los usuarios de los servicios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Percepción Ciudadana Seguridad Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la evaluación de los servicios públicos, los peor evaluados en Torreón fueron Tránsito y Vialidad (5.6) y Seguridad (5.9). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1866974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx