Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Biden

Inicia Biden lucha para ampliar control de armas en EUA

Los tiroteos masivos recientes prometen poner a prueba el capital político del presidente

Biden pidió el martes que el Congreso prohíba las armas de asalto. (ARCHIVO)

Biden pidió el martes que el Congreso prohíba las armas de asalto. (ARCHIVO)

EFE

Los tiroteos masivos de la última semana han vuelto a activar el debate sobre el control de armas en Estados Unidos y prometen poner a prueba el capital político del presidente Joe Biden, decidido a incluir el tema en una agenda cada vez más ambiciosa de cambios estructurales en el país.

Los 18 muertos que dejaron en total los ataques de este lunes en un supermercado de Boulder (Colorado) y del pasado 16 de marzo en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia) han forzado al Gobierno de Biden a centrar energías en uno de los debates más convulsos y estériles de la política estadounidense: el control de armas.

"Estas masacres deben parar", dijo este miércoles la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una entrevista con la cadena CBS News.

UNA MISIÓN QUIMÉRICA

Biden pidió el martes que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, además de aprobar dos proyectos de ley que "cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes" de los compradores de armas.

Sin embargo, es prácticamente imposible que esas medidas salgan adelante en el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

DESILUSIÓN ENTRE PROGRESISTAS

La inacción ante la violencia armada ha generado una profunda desilusión entre muchos progresistas en Estados Unidos, que ya no esperan ninguna acción de un Congreso donde cientos de legisladores, la mayoría republicanos, han recibido donaciones a sus campañas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

El senador que se ha embolsado más fondos de ese grupo de presión en el último ciclo electoral, el republicano Ted Cruz, tachó este martes de "teatro ridículo" cualquier intento de impulsar reformas sobre el control de armas en el Senado.

Y el senador demócrata Joe Manchin, que representa a la conservadora Virginia Occidental, ha expresado su oposición a los dos proyectos de ley sobre verificación de antecedentes que citó Biden, lo que reduce más todavía sus opciones de salir adelante en el Senado.

Pese a lo quimérico de la misión, Harris insistió en que no planea "rendirse" y que seguirá intentando "apelar a los corazones y mentes y el razonamiento de los miembros del Senado", porque lo que puede hacer Biden por su cuenta es de menor calado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Armas tiroteos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Biden pidió el martes que el Congreso prohíba las armas de asalto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1866440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx