Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Ejército Mexicano

Fuerzas armadas ante desafío en materia de seguridad: CNDH

El uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sin un marco jurídico adecuado, generó vulnerabilidad

Las Fuerzas Armadas están ante un desafío de la mayor relevancia que implica pasar de la fuerza a un 'nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad', afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
(ARCHIVO)

Las Fuerzas Armadas están ante un desafío de la mayor relevancia que implica pasar de la fuerza a un 'nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad', afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Las Fuerzas Armadas están ante un desafío de la mayor relevancia que implica pasar de la fuerza a un "nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad", afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Al participar este miércoles en la ceremonia de inauguración de los cursos y talleres de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género 2021 a elementos del Ejército, que estuvo encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, Piedra Ibarra señaló que es sabido que el principal deber del Ejército es proveer de seguridad a la población frente a cualquier amenaza externa.

Encinas informará sobre presunta ejecución extrajudicial del Ejército en Nuevo Laredo

VER MÁS Encinas informará sobre presunta ejecución extrajudicial del Ejército en Nuevo Laredo

El presidente López Obrador criticó que los gobiernos anteriores se permitieron las masacres

"Sin embargo, desde una perspectiva histórica situada, esas amenazas han cambiado en el mundo actual y hoy en México, como en muchas otras regiones del mundo, dichas amenazas provienen desde otros lugares, como son el narcotráfico y el crimen organizado", dijo.

"Es importante señalar que dichas amenazas provienen y se gestan en el seno mismo de la sociedad y por lo general adquieren además un carácter transnacional porque lesionan a todos los Estados por igual", indicó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Y añadió: "En ese sentido, las Fuerzas Armadas están ante un desafío de la mayor relevancia porque implica involucrarse en un doble proceso de cambio que necesita el país y el que implica pasar de un concepto de seguridad basado en lo que daba caracterización a los Ejércitos convencionales: la fuerza, a un nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad, la velocidad y la cooperación en la cual la fuerza debe usarse de una manera controlada y casi quirúrgica pero además , sobre todo, sobre un enfoque de derechos humanos lo que en absoluto contradice y limita las características que dan eficacia a las Fuerzas Armadas".

Ejército, pilar del Estado mexicano y garantía de seguridad: AMLO

VER MÁS Ejército, pilar del Estado mexicano y garantía de seguridad: AMLO

Presidente de México conmemora el 108 aniversario de su creación

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sin un marco jurídico adecuado, generó vulnerabilidad en las propias Fuerzas Armadas y los llevaron a cometer, en ocasiones, violaciones a los derechos humanos que dejaron heridas graves en la historia reciente del país.

"Junto a ello, se creó, en los últimos años, una falsa percepción de que los derechos humanos son para proteger a los delincuentes nada más falso, por el contrario, los derechos los protegen a todas y todos, incluidos los integrantes de las Fuerzas Armadas", indicó.

El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Aníbal Trujillo Sánchez explicó que el número de elementos capacitados en el 2020, de manera presencial y en línea fue 184 mil efectivos del Ejército y Fuerza Área Mexicanos y en lo que va del presente año suman 19 mil 908 elementos.

Con relación al programa inaugurado este miércoles el General Trujillo explicó que "las actividades programadas a lo largo del año en materias se Derechos Humanos y Derecho Humanitario incluyen un ciclo de conferencias y talleres en el tema de igualdad de género en cada una de las 12 regiones militares y las 56 zonas militares".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército mexicano Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Fuerzas Armadas están ante un desafío de la mayor relevancia que implica pasar de la fuerza a un 'nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad', afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1866105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx