Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Dos decesos más

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado lunes ocho de marzo falleció el jugador argentino Mario “El Churumbel’’ Rey, ocho días después murió Aarón Gamal Aguirre Fimbres, mejor conocido como Aarón Gamal. El primero de ellos destacó en la “Trinca’’ Fresera de la década de los años sesentas y el segundo en el llamado “Coyote Matrero’’ de los ochentas. Con estos dos sensibles fallecimientos ya son ocho los registrados en los últimos tres meses en el futbol mexicano.

Tres días antes de que concluyera el 2020, el lunes 28 de diciembre murió uno de los grandes íconos del futbol lagunero, Elías “La Chuleta’’ Aguilar, goleador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón, un gol suyo amarró el ascenso frente a Zacatepec jornadas antes de que concluyera la inolvidable temporada 1968 - 1969 en la que fue Campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones.

El martes 19 de enero de 2021 concluyó su vuelo Gustavo “El Halcón’’ Peña, Capitán y figura destacada en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970. Campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones con los equipos Oro de Guadalajara y Cruz Azul. Fue una gran figura en los cinco equipos en que militó, concluyó su brillante carrera en el desaparecido Laguna.

El domingo 31 de enero del presente año falleció Genaro “La Burra’’ Torres, jugador que también fue clave en el ascenso del equipo Torreón a Primera División. Militó en los equipos Tepic, Atlas de Guadalajara y Tampico. Genaro surgió de la cantera Rojinegra.

El miércoles cinco de febrero dejó de existir Francisco “El Potrillo’’ Avilán, un símbolo del futbol regiomontano, jugó en los equipos Monterrey, Atlas y Chivas. Como técnico dirigió a los dos representativos de la Sultana del Norte, Rayados y Tigres.

El miércoles 24 de febrero murió Germán “El Tamal’’ Ascencio en la ciudad de Guadalajara, uno de los símbolos del equipo Oro Campeón de Liga en la temporada 1962 - 1963. El martes dos de marzo falleció Jorge “El Coco’’ Gómez en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Autor del gol olímpico que le dio al Club América su primer título en la temporada 1965 - 1966.

MARIO REY

El pasado lunes ocho de marzo murió a la edad de 88 años Mario Carlos Rey Salgueiro, mejor conocido como “El Churumbel’’, en la ciudad de León, Guanajuato, exjugador de los equipos San Sebastián, León e Irapuato. Fue un símbolo de la llamada “Trinca Fresera’’ de la década de los sesentas. Militó también en el Club Alianza de El Salvador.

Mario nació el 15 de agosto de 1933 en Buenos Aires, Argentina. En su país natal jugaba en el futbol amateur cuando fue descubierto en 1957 por Marcos Aurelio, en ese entonces entrenador del Club León, quien lo trajo a México para probarse con los llamados Panzas verdes.

En primera instancia no logró quedarse en la Fiera, pero la directiva lo cedió en préstamo en 1957 al equipo San Sebastián de León de Segunda División, en el que demostró su capacidad goleadora, por lo que regresó a los Esmeraldas al año siguiente.

Con el León no logró consolidarse en 1958 y emigró al equipo Irapuato, en el que logró jugar diez años consecutivos, siendo un baluarte ofensivo de la “Trinca Fresera’’, llamada así por el inolvidable cronista deportiva don Agustín González Escopeta durante la transmisión del partido amistoso entre Irapuato y Vasco de Gama de Brasil al ver lo bonito que jugaban en el Estadio de Ciudad Universitaria.

Con los Freseros jugó hasta 1970, anotó 42 tantos y dio 50 pases para gol, ocupa un lugar importante entre los máximos goleadores del Irapuato. En 1972 fue llamado por la directiva de la “Trinca Fresera’’ para que ayudara a salvar al equipo del descenso junto a jugadores de la talla de Jaime Belmonte, Marco Antonio Sánchez Moya, Enrique “El Pinocho’’ Olivos, Guillermo “El Popi’’ Correa, Gabriel “El Nene’’ López Sapien y Mariano Ubiracy.

No les fue posible salvar al equipo del descenso y después de una desastrosa campaña de 22 juegos sin ganar en forma consecutiva descendieron. Jugaron la Liguilla del Descenso y en un memorable partido en el Estadio Jalisco contra el desaparecido equipo Torreón perdieron un gol a cero y el héroe del encuentro fue el guardameta René Vizcaíno al detener un penalti ejecutado por el brasileño Mariano Ubiracy, quien a su regreso a Irapuato estuvo a punto de ser “linchado’’ por los aficionados.

Entre sus grandes compañeros en la “Trinca Fresera’’ podemos mencionar a Jaime Belmonte, “El Héroe de Solna’’, Alberto Etcheverry, Carlos Miloc, Luis Cazaña, Salvador Ruiz, Max Villalobos, Gabriel “El Nene’’ López Sapien, los guardametas Blas Sánchez, Víctor Pérez, Ignacio Martínez y Vicente Alvirde, entre otros.

AARÓN GAMAL

Aarón Gamal Aguirre Fimbres, mejor conocido por sus nombres, falleció el pasado martes 16 de marzo a la edad de 62 años víctima de un infarto. Nació el ocho de enero de 1959 en Suaqui Grande, Sonora, comunidad ubicada entre Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, siendo el primer futbolista profesional nacido en esa entidad, tierra de grande peloteros, Aarón rompió con esa tradición.

Debutó en la temporada 1980 - 1981 con los desaparecidos Coyotes de Neza, en el que jugó de 1980 a 1986 y destacó como defensa central por su entrega y reciedumbre física. Militó en el equipo Puebla de 1986 a 1988 y con Tigres de 1988 a 1992, con los cuales se retiró en 1992. Tuvo llamados a la Selección Nacional en varias ocasiones.

En el equipo Neza fue compañero de varios jugadores laguneros, entre ellos Francisco “El Oso’’ Ramírez, Ricardo “El Lolo’’ González, José Luis “El Chino’’ Cruz y Hugo Rodríguez, sobrevivientes del equipo Laguna, cuya franquicia fue vendida al “Coyote Matrero’’ en junio de 1978.

El lamentable deceso de estos ocho jugadores ha vestido de luto al futbol mexicano. Cada uno de ellos escribió una gran historia personal de esfuerzo y entrega en los equipos en el que militaron durante varias temporadas. ¡Descansen en Paz!

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1865967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx