Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

COVAX

Aprueba COVAX vacunas para áreas en riesgo; incluye a América Latina

Se trata de hasta un 5% de las dosis, equivalentes a un máximo de 100 millones de dosis de vacunas contra COVID

La OPS advirtió que existe una falsa sensación de seguridad desde que se aplica la vacuna. (ARCHIVO)

La OPS advirtió que existe una falsa sensación de seguridad desde que se aplica la vacuna. (ARCHIVO)

AP

Una pequeña cantidad de las vacunas que entregará el mecanismo COVAX creado por las Naciones Unidas para facilitar el acceso a la inmunización contra COVID-19, estará destinada a poblaciones de alto riesgo y en áreas donde existen crisis humanitarias, incluyendo a la frontera de Colombia con Venezuela y a la de México con Estados Unidos.

Se trata de hasta un 5% de las dosis, equivalentes a un máximo de 100 millones de dosis de vacunas contra COVID en todo el mundo, dijo el viernes la alianza de vacunas Gavi, una de las organizaciones que participan en COVAX junto a la Organización Mundial de la Salud y la coalición CEPI de preparación para innovación de epidemias. No especificó, sin embargo, qué cantidad será para América Latina.

"Esto no es mucho", expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, Organización Panamericana de la Salud, y enfatizó que por ese motivo es importante que los países incluyan en sus planes de vacunación nacional a esas poblaciones migrantes vulnerables. Explicó asimismo que en Latinoamérica ese refuerzo de COVAX de vacunas contra el coronavirus estará destinado principalmente a zonas de alta concentración donde los migrantes tienen más riesgo de contraer el coronavirus y luego trasladarlo a países donde se estén asentando de manera temporal. Además de las fronteras, mencionó a Haití y República Dominicana. Centroamérica, que quedó devastada tras dos fuertes huracanes en 2020, también estaría incluida, según Gavi.

El anuncio tuvo lugar en momentos en que miles de migrantes centroamericanos se encuentran en ciudades fronterizas de México esperando a que sus casos sean procesados para poder ingresar a Estados Unidos, y varios millones más que huyeron de Venezuela están en Colombia y otros países de la región. Se da asimismo en momentos en que la Organización Panamericana de la Salud advierte a los países sobre la necesidad de buscar mecanismos alternativos que permitan mayor acceso a la vacunación para las naciones de menores recursos.

COVAX, que fue creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, ha sido criticado por no haber logrado su objetivo hasta ahora. Debido a la escasa fabricación, gran parte de las dosis las han conseguido los países más desarrollados a través de acuerdos bilaterales. Los de menos recursos esperan acceder buena parte de su vacunación por medio de COVAX, que hasta ahora ha entregado poco más de 2.1 millones de dosis en las Américas, apenas un puñado de los 28 millones previstos hasta mayo.

La OPS advirtió que existe una falsa sensación de seguridad desde que se aplica la vacuna.

Leer más de Internacional

Escrito en: Covax

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OPS advirtió que existe una falsa sensación de seguridad desde que se aplica la vacuna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1865613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx