Cultura

Donna Haraway

La escritora Donna Haraway recibirá hoy el Premio Alfonso Reyes

Sus letras entregan tintes de feminismo antirracial e internacional

Figura. Donna Haraway sera reconocida hoy por el Estado de Nuevo León con el Premio Alfonso Reyes.

Figura. Donna Haraway sera reconocida hoy por el Estado de Nuevo León con el Premio Alfonso Reyes.

SAÚL RODRÍGUEZ

Será el día de hoy, en punto de las 13:00 horas cuando la distinguida profesora, escritora, ensayista y filósofa estadounidense Donna Haraway (Denver, Colorado, 1944) recibirá el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020. 

La ceremonia de entrega se realizará en la ciudad de Monterrey y será transmitida de manera virtual a través de las redes sociales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de Conarte, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la U-ERRE.

Tras la entrega, en punto de las 15:00 horas, Donna Haraway ofrecerá una conferencia magistral titulada: Narrativa para la justicia y el cuidado multiespecie. Así mismo, mañana 24 de marzo la autora sostendrá un diálogo universitario a las 12:00 horas, con estudiantes de las universidades neoleonesas.

SOBRE DONNA HARAWAY

Las letras de Donna Haraway entregan tintes de feminismo antirracial e internacional. Tiene como objetivo, en colaboración con la especie humana, unir los hilos para la confección de la justicia y el cuidado multiespecie. 

Como pensadora y académica humanista, además de las ciencias sociales, también tiene acercamiento con las ciencias naturales. Se dirige a estudiar la ciencia en cuestiones de medio ambiente, bienestar de la flora y fauna, así como las interacciones entre las culturas.

En este tenor, una de sus más reconocidas obras es El manifiesto cyborg, publicada en 1983. En ella, la autora realiza una lectura del feminismo esencialista y relee posturas ideológicas como el marxismo o el existencialismo.

En este ensayo, el concepto de cyborg supone un rechazo a los límites rígidos, especialmente los que separan lo humano de lo animal, o lo humano de la máquina.

Durante más de cuatro décadas ha explorado las conexiones entre la biología, las artes y la acción social y política para protegernos entre seres humanos e ir en busca de justicia.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de diciembre cuando se hizo pública la condecoración de Haraway con el Premio Alfonso Reyes.

Leer más de Cultura

Escrito en: Donna Haraway Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Figura. Donna Haraway sera reconocida hoy por el Estado de Nuevo León con el Premio Alfonso Reyes.

Clasificados

ID: 1864713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx