Nacional Archivo

1973: Fallece Pablo Picasso, célebre pintor y escultor español

UN DÍA COMO HOY...

Célebre pintor y escultor español, es recordado este jueves, que se cumplen 48 años de su fallecimiento. (ESPECIAL)

Célebre pintor y escultor español, es recordado este jueves, que se cumplen 48 años de su fallecimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Pablo Picasso, célebre pintor y escultor español, es recordado este jueves, que se cumplen 48 años de su fallecimiento, con algunos datos biográficos. 

Según el portal biografiasyvidas.com, Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia liderada por José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes, quien instruyó a su hijo en el dibujo y pintura. 

A los 10 años, realizó sus primeras pinturas, y cinco años más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes en Barcelona; la obra de Edgar Degas (1834-1917) y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fueron parte de su fuente de inspiración. 

En 1904 se estableció en París, Francia, en esa época sus pinturas reflejaban la miseria humana, a mendigos, alcohólicos y a prostitutas; un año más tarde conoció a su primera compañera Fernande Olivier (1881-1966). 

Entabló amistad con el poeta Max Jacob (1876-1944), con el escritor Guillaume Apillinaire (1880-1918) y con la escritora estadounidense Gertrude Stein (1874-1946), entre otros, quienes más tarde fueron retratados por el pintor. 

A finales de 1906, comenzó a trabajar en una composición de gran formato, con la que cambió el curso del arte del siglo XX Les demoiselles dÁvignon, donde intervinieron diversas influencias como el arte africano e ibérico, así como elementos del El Greco (1541-1614) y Paul Cézanne (1839-1906). 

En compañía de Georges Braque (1882-1963), Picasso profundizó en una herencia plástica desde el renacimiento, las tramas geométricas que eliminan la profundidad espacial e introducen el tiempo como dimensión simultánea de diversos puntos de vista igual a la era del cubismo. 

Juntos desarrollaron dicho estilo en una primera fase “analítica”, y para 1912, introdujeron la técnica collage, según informa el sitio buscabiografias.com. 

Dos años más tarde, Picasso abandonó el cubismo y buscó otros caminos artísticos, y al estallar la Guerra Civil apoyó al bando republicano. 

En esos años aceptó la dirección del Museo del Prado, pintó el Guernica en París, y se afilió al Partido Comunista Francés, además dio a conocer 77 nuevas obras en el Salón de otoño. 

Poco tiempo después se entusiasmó por la litografía y por la pintora Francoise Gilot (1921) con la que entabló una relación dos años después. 

En la década de los 50, elaboró numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, a manera de homenaje y tiempo después, se casó con la joven Jacqueline Roqué (1927-1986), y pintó el gigantesco mural para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

En 1964, llevó a cabo la maqueta de La cabeza de mujer, una monumental escultura levantada un año más tarde en acero soldado en el Civic Center de Chicago, en Estados Unidos, 

Cuatro años más tarde, a lo largo de siete meses, creó sus notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primeros temas como el circo, corridas de toros, el teatro y escenas eróticas. 

En conmemoración de su cumpleaños número 90, el Musée National dÁrt Moderne Paris organizó una enorme exposición con sus obras de los museos Hermitage y Pushkin de Rusia. 

Entre sus obras destacan: Arlequín, Autorretrato, Azoteas de Barcelona, Bodegón, Cabeza de mujer, El abrazo, El rapto de las sabinas, Escena erótica, La espera, La lectura, Masacre en Corea, Poeta decadente, entre muchas otras. 

Finalmente, la vida del destacado artista español Pablo Picasso terminó un día como hoy, pero de 1973, en Pen Notre Dame de Vie Mougins.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Célebre pintor y escultor español, es recordado este jueves, que se cumplen 48 años de su fallecimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1864269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx