Columnas la Laguna

VALENTE ARELLANO SALUM

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Dentro de la amplia y numerosa lista de  personajes laguneros  existen  quienes han destacado en la ciencia, el arte, la política, la religión solo por enumerar algunas de las actividades en que nuestros personajes han incursionado, sin embargo nos falta dar a conocer a uno de  ellos que desde muy joven  sobresalió en el difícil arte de la tauromaquia, actividad en la que se juegan la vida siendo de entre ellas de la más peligrosas, pues bien hoy nos ocuparemos  de dar a conocer  a un personaje que sobresalió, no obstante su juventud en el también llamado arte de cuchares, en el cual puso muy en alto a la laguna entera. 

De quien hoy daremos a conocer su semblanza por haberse convertido  con su afición y pleno conocimiento de la fiesta brava, es de Valente Arellano Salum, quien fuera originario de esta gran ciudad de Torreón, en donde nació un treinta  de agosto de 1964, sus padres fueron el ingeniero Valente Arellano Flores y Sonia Salum Chávez, ambos grandes personajes ampliamente reconocidos  en sus respectivas actividades. La escuela Carlos Pereyra fue la institución educativa en la que nuestro personaje realizó sus estudios de primaria y secundaria y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en su plantel laguna realizó sus estudios preparatorios.

Debido a la afición de su señor padre a la charrería y a la tauromaquia, desde muy temprana edad el mismo aprendió sobre todo la segunda actividad, es decir la tauromaquia, participando  en tientas de ganado y festivales taurinos al lado de su progenitor, afirmándose que a la edad de seis años en una ganadería del estado de Jalisco tuvo su  primer encuentro con los toros, al acompañar a su señor padre a la  ganadería del señor Marcelo Miranda.  A los quince años de edad tuvo su primera novillada en Ciudad Juárez, Chihuahua, al intervenir en lugar de su señor padre quien se vio imposibilitado para actuar.

Su debut ya vestido de luces fue en una novillada formal en Ciudad Juárez  el día cuatro de julio de 1979 y para el año siguiente debutó en un plaza del entonces Distrito Federal, actuación que le valió que los empresarios taurinos  y la prensa especializada se fijaran en su persona y ya para el año de 1982 debutó en la Plaza México, antes de eso en la Plaza de Toros Lerdo, en su debut obtuvo dos orejas y el siete de noviembre de ese mismo año (1982) realizó la gran hazaña de cortar orejas y rabo al novillo que le tocó lidiar, siendo llevado en hombros a su hotel, logrando su consagración en la Plaza México, pues desde diez años antes no se cortaba un rabo.

En el mismo año de 1982 realizó la hazaña de torear en tres novilladas en un solo día, una en Apan, en Pachuca y en Tultepec del estado de Hidalgo, en ese año toreo cerca de  treinta novilladas en varias plazas de México. El tres de junio de 1984 después de una exitosa carrera novilleril, tomó la alternativa como matador de toros, siendo su padrino el  reconocido torero Eloy Cavazos y actuando como testigo Miguel Espinoza. Como matador de toros solamente actuó en ocho corridas, siendo un total de 150 actuaciones como novillero y torero. El cuatro de agosto de 1984 en un accidente falleció nuestro personaje lagunero, dejándonos un gran ejemplo de su valentía y pundonor  en los ruedos y en todos los actos de su vida.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1864047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx