Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Quinta Mesa del Agua

Participarán hoy en Quinta Mesa del Agua

Participarán organizaciones, catedráticos y autoridades municipales

La mesa de opiniones sobre el agua se llevará a cabo hoy en punto de las 10 a.m. en el centro cultural Francisco Zarco.

La mesa de opiniones sobre el agua se llevará a cabo hoy en punto de las 10 a.m. en el centro cultural Francisco Zarco.

DIANA GONZÁLEZ

Para abordar los problemas referentes al agua que existen en la Comarca hoy lunes participarán organizaciones, catedráticos y autoridades municipales en lo que será la Quinta Mesa del Agua en la Región Lagunera y Durango.

La mesa de opiniones se realizará este 22 de marzo en el centro cultural Francisco Zarco, ubicado a un lado del Teatro M. Alvarado, en el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio a las 10 de la mañana.

El evento es organizado y presidido por Juan Carlos Parga Torres, presidente del Comité Ciudadano de La Laguna por la Calidad y Cantidad del Agua. Participarán Ulises Adame de León, catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN); Jorge Antonio Espinoza Femat, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); así como el ingeniero Jesús Benítez Félix, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Se abordará el tema de la escasez y calidad de agua en la ciudad de Gómez Palacio en el marco del Día Mundial del Agua 2021.

Este día se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial para la vida. En la Quinta Mesa del Agua se hablará sobre el significado que tiene el agua para el planeta con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como lema del Día Mundial del Agua de 2021 que se celebrará este 22 de marzo: La Valoración del Agua. El valor ambiental, social y cultural que la población del planeta le da a este recurso vital y a su importancia para todos los seres vivos.

Parga Torres recordó que el Artículo 115 constitucional otorga a los municipios a través de los ayuntamientos el poder de administrar el agua: "Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: A) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales...". Además de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.

"Por lo tanto el servicio de agua potable y alcantarillado es por mandato constitucional proporcionado por el Gobierno, en este caso municipal, con sus organismos operadores de agua y además Conagua es el organismo federal rector de la gestión del agua y la que ha permitido la sobre extracción del agua en La Laguna por más de tres décadas de sobreexplotación", declaró Parga.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Quinta Mesa del Agua agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mesa de opiniones sobre el agua se llevará a cabo hoy en punto de las 10 a.m. en el centro cultural Francisco Zarco.

Clasificados

ID: 1863911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx