Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Alcalde de Torreón destaca resultados de análisis en cárceles de Coahuila

Reconoce alcalde que Municipio aún cuenta con diversos pendientes que deben atenderse

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila realizó un análisis sobre las condiciones de las cárceles municipales. (ARCHIVO)

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila realizó un análisis sobre las condiciones de las cárceles municipales. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, destacó los resultados del análisis que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en las cárceles municipales de la entidad, estudio del cual el Municipio de Torreón obtuvo una calificación aprobatoria, quedando en el top 3 de las mejor evaluadas.

Lara Galván consideró que ello obedece al trabajo que se ha realizado desde el año 2018 en materia de mejoras a la infraestructura, respeto a los derechos fundamentales de las personas y recientemente a las adecuaciones obligatorias por la pandemia del COVID-19, mismas que han derivado en un espacio con la capacidad de dar atención a una población de la dimensión y características como la de Torreón.

"Son lugares muy sensibles para toda la ciudadanía, donde se albergan a las personas que son detenidas momentáneamente por una falta administrativa o, en su caso, remitidas a alguna otra autoridad mediante los centros temporales de detención. Hubo la necesidad de hacer intervenciones ahí importantes, en inversiones para habilitar los espacios, en algunos de los casos del centro de atención temporal no tenían baños, no tenían las mínimas condiciones para recibir a los ciudadanos que lamentablemente se veían inmersos en esas circunstancias", manifestó.

Lara indicó que a la par de las acciones de mejora en las condiciones físicas se ha trabajado también con la capacitación de los administradores de la cárcel municipal, tanto en el plano legal, como en el de la atención en general de todos los que están involucrados en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.

En ese sentido lanzó un reconocimiento público al jefe de la oficina de Tribunales, Jesús Campos, de quien señaló su constancia en temas de ordenamiento del departamento, así como de mejora a la atención del público en general. "Hay que reconocer también el trabajo que ha llevado el presidente de los tribunales, el licenciado Jesús Campos, porque ha mantenido en buenas condiciones, además de las inversiones, el servicio que se presta ahí y respetando en todo momento la dignidad de las personas".

No obstante, el alcalde admitió que al tratarse de un tema "muy sensible" se cuentan aún con diversos pendientes que deben atenderse a nivel local en la cárcel municipal y en otros ámbitos de la administración, por lo que lo que resta del presente periodo de gobierno buscarán trabajar en los aspectos que correspondan.

Derechos humanos

Figura Torreón en el top 3 de cárceles.

*El alcalde Sergio Lara Galván señaló que se han realizado diversas mejoras a la infraestructura y capacitación al personal desde 2018.

* Reconoció el trabajo del jefe de los Tribunales de Justicia de Torreón, Jesús Campos, de quien dijo que ha mantenido la constante mejora y el respeto por derechos humanos.

*En el análisis de la CDHEC sobre cárceles municipales Torreón obtuvo un 8.1, solamente por detrás de Piedras Negras y Saltillo.

Leer más de Torreón

Escrito en: carceles coahuila CDHEC celdas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila realizó un análisis sobre las condiciones de las cárceles municipales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1863371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx