Cultura

COMUNIDAD CHINA

AMLO pedirá perdón a la comunidad china en su visita a Torreón

El presidente de la nación vendrá a la región el próximo 17 de mayo

Evento. La matanza de chinos se registró el 15 de mayo de 1911, tras la toma de los maderistas.

Evento. La matanza de chinos se registró el 15 de mayo de 1911, tras la toma de los maderistas.

SAÚL RODRÍGUEZ

Voceros de la Secretaría de Cultura de Coahuila afirmaron que el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, visitará Torreón el próximo 17 de mayo para encabezar una ceremonia con el fin de pedir perdón a la comunidad china de la ciudad, en tenor del 110 aniversario de la matanza de chinos ocurrida en mayo de 1911, durante la Revolución mexicana. 

Esto se dio a conocer luego de un par de reuniones realizadas el día de ayer en el Museo Regional de La Laguna entre Ana Sofía García Camil (titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila), Francisco Aguilar (subdelegado del INAH en Coahuila), así como representantes del Ayuntamiento de Torreón como Carlos Castañón (director del Archivo Municipal), representantes de la Secretaría de Gobernación Federal como Héctor Humberto Miranda Anzá (jefe de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social) y Jorge Eduardo Basaldúa Silva (director General de Asociaciones Religiosas), así como de la comunidad china de Torreón (familia Lee).

Así mismo, se afirmó que durante la reunión se discutieron los posibles lugares donde se llevaría a cabo la ceremonia, aunque no revelaron cuáles serían, sólo mencionaron que posiblemente se efectuaría en sitios aledaños al bosque Venustiano Carranza. 

Lo que sí confirmaron es que el evento sería encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pretende que no sea un evento aislado, sino una serie de actividades a realizarse, como exposiciones de fotografías de gran formato en las rejas del bosque Venustiano Carranza y otras acciones en el Museo Arocena.

CONTEXTO

La matanza de integrantes de la comunidad china en Torreón, ocurrida durante la Revolución mexicana, es un evento histórico que actualmente trata de escapar del olvido y ha logrado reflectores.

El historiador y director del Archivo Municipal, Carlos Castañón, compartió que la matanza de chinos se dio en un contexto de xenofobia y envidia económica con mucho trasfondo, pues incluso el 16 de septiembre de 1910 se registraron ataques a comercios chinos en Torreón y en Gómez Palacio.

En torno al evento giran varios mitos, como aquel que culpa de la matanza a Francisco Villa, versión que es desmentida por Castañón, pues asegura que esta fue realizada por simpatizantes maderistas encabezados por Emilio Madero, cuando su hermano Francisco I. Madero y el propio Francisco Villa se encontraban en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otra versión fue redactado como un informe militar, en el que los chinos estaban armados por el Ejército Federal para enfrentar a los revolucionarios y por eso inició un "enfrentamiento", aunque esta fue desmentida tras una investigación del Gobierno chino y del Gobierno mexicano. "En realidad eran chinos laguneros, laboriosos, gente pacífica".

La madrugada del 15 de mayo de 1911, tras retirarse las tropas federales, los maderistas tomaron Torreón. En la avanzada, la turba comenzó a saquear negocios como la Casa Lack, abrieron la cava del Casino de La Laguna y se emborracharon. Fue en ese intermedio cuando varios líderes maderistas gritaron: "¡Maten a los chinos!" y la xenofobia encontró el pretexto de estallar: murieron 303 chinos.

A pesar de que por décadas se ha sabido de este hecho y también de la inocencia de los víctimas, el Gobierno mexicano jamás se había disculpado con la comunidad china.

"Lo que es interesante del momento actual, es que por primera vez el Estado mexicano va a ofrecer o a expresar sus disculpas, en un acto de reconciliación y de desagravio histórico", cerró Castañón.

Leer más de Cultura

Escrito en: comunidad china

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evento. La matanza de chinos se registró el 15 de mayo de 1911, tras la toma de los maderistas.

Clasificados

ID: 1862663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx