Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Van cuatro denuncias en Cañón de Fernández

Uno de los casos, el más reciente, es donde aparecen dos personas con armas realizando una supuesta caza

Una de las denuncias en el Cañón de Fernández corresponde a una fotografía donde se observa a un menor disparando un arma.

Una de las denuncias en el Cañón de Fernández corresponde a una fotografía donde se observa a un menor disparando un arma.

GUADALUPE MIRANDA

Al momento son cuatro los casos que se han acreditado con su denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) sobre situaciones que van en contra del Plan de Manejo del Cañón de Fernández, área natural protegida, entre ellos la caza furtiva con armas, cuya fotografía circuló en redes sociales.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la región Laguna, informó que se han recibido muchas denuncias a través de redes sociales, lo cual se agradece, sin embargo, es necesario que se hagan ante las autoridades "para poder nosotros establecer un protocolo e iniciar un proceso en contra de esas violaciones a la ley", explicó y agregó que para denunciar es necesario saber dónde ocurrieron exactamente los hechos, quién lo hizo y qué fue lo que hizo.

"El domingo en la presa Zarco está lejos de nuestro alcance de vigilancia porque obviamente no es área natural protegida. El área inicia al término de las cortinas de la presa y termina en la represa de La Posta; de los dos márgenes del río es el Cañón, son 17 mil hectáreas", aclaró. Se trata de una supuesta caza que se denunció también en redes sociales al interior de la presa Zarco.

Abrirán otra vez acceso al Cañón de Fernández

VER MÁS Abrirán otra vez acceso al Cañón de Fernández

Se espera que el Viernes Santo inicie el acceso a visitantes bajo una serie de restricciones

"De las denuncias que se han podido consolidar, son cuatro y una de ellas a punto de terminar para que cause ejecutoria", explicó el subsecretario.

Uno de los casos, el más reciente, es donde aparecen dos personas con armas realizando una supuesta caza; otro más donde también en una fotografía se aprecian dos menores junto con un adulto disparando un arma; otro más, el de unas tortugas que resultaron afectadas; y por último, el caso de una persona que realizó el desmonte de tres hectáreas de mezquite para plantar nogales.

"Para todo esto, las fotos nos sirven de mucho, pero nos sirve de más la información, como el lugar exacto. El martes nos denunciaron que se estaba quemando el Cañón; no era, era otro en otra región en Coahuila.

Investigan presunta caza en Cañón de Fernández

VER MÁS Investigan presunta caza en Cañón de Fernández

La nueva denuncia se da a pesar de que esta zona natural protegida se encuentra cerrada al paso de los visitantes

El domingo nos denunciaron también, pero era en Aguascalientes. Necesitamos que la información sea exacta", pide Villegas Morales, quien agradeció las denuncias que se hacen llegar a la subsecretaría.

"Gracias a ellas se han podido tomar acciones como apercibir a una persona que con su camión sacaba leña del Cañón de Fernández, por lo que dejó de hacerlo; se han evitado reuniones, conciertos y otros eventos que se han querido realizar en la zona natural protegida", recalcó el funcionario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las denuncias en el Cañón de Fernández corresponde a una fotografía donde se observa a un menor disparando un arma.

Clasificados

ID: 1861889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx