Cultura

Karl Stengel

Inauguran muestra de Karl Stengel en Gómez Palacio

Las últimas obras del pintor se exhiben en la Casa de la Cultura del municipio

Internacional. Las últimas obras del pintor europeo Karl Stengel se exhiben en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Internacional. Las últimas obras del pintor europeo Karl Stengel se exhiben en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

SAÚL RODRÍGUEZ

El día de ayer, en punto de las 18:00 horas, fue inaugurada la exposición Expresionismo abstracto figurativo del reconocido pintor Karl Stengel en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.                  

Karl Stengel fue un pintor nacido en 1925 en Neusatz, Serbia, a orillas del río Danubio. Desde su primera infancia tuvo la motivación de dibujar, siendo atraído por el contraste del blanco y del negro.

En su obra prevalece el expresionismo abstracto, de donde emergen la pasión y el sufrimiento humano.

Stengel pasó los últimos días de su vida entre Alemania e Italia. Murió en 2017, en su querido campo toscano. Al respecto de su obra, el crítico italiano Giampaollo Trotta escribió: "Una figuración surrealista (...) un ancestro expresionista más marcadamente europeo y alemán. Todas las obras son muy originales y dan potente impacto, en el que se unen la rara calidad de poseer una identidad artística y absoluta, al mismo tiempo que también tienen fuertes vínculos con la historia artística siglo XX".

Su representante en Europa, Vito Abba se ha esmerado a llevar su obra a Asia y Sudamérica. Sin embargo, debido a la pandemia, se ha visto imposibilitado de visitar México y concesionó la tarea al artista lagunero Rafael Aguirre, quien conoció al pintor europeo en Italia, durante una estancia que tuvo hace aproximadamente una década.

La muestra Expresionismo abstracto figurativo consta de 21 obras que forman parte de la última época del artista. Un periodo donde Stengel pintaba a partir de lo que escuchaba.

"El se encerraba en su estudio, ponía la música y esperaba que la música le diera el momento de inspiración. Pintaba lo que la música le dictaba".

Y es que entre las piezas existen técnicas como tinta, acrílico y óleo sobre papel. Las temáticas giran en torno a la música, la figura femenina, la fuerza y la abstracción.

En algunas de las obras, es obvio cómo la musicalidad se desborda dentro de su morfología.

"La obra es el espejo del alma, la obra es el estado de ánimo del artista, es el libro abierto para el que sabe leer. Aquí no se esconde nada y aquí es donde conocí al amigo".

Debido a la pandemia, no se sabe aún hasta qué día estará la muestra en la Casa de la Cultura, pero de lo que sí hay certeza es que después de Gómez Palacio, las obras de Stengel visitarán Quéretaro y Ciudad de México.     

Sobre el artista

Karl Stengel

  • Nació en 1925, en Neusatz, Serbia.
  • Murió en Italia, en 2017.
  • Expresionismo abstracto figurativo aborda la última época de su obra.
  • La muestra está albergada en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Leer más de Cultura

Escrito en: Karl Stengel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internacional. Las últimas obras del pintor europeo Karl Stengel se exhiben en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1861876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx