Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Remesas, clave en la reactivación: Banxico

Éstas alcanzaron un flujo histórico de 40 mil 607 mdd en 2020

Estima el Banco de México que sin las remesas la caída en el consumo en el país hubiera sido mayor. (ARCHIVO)

Estima el Banco de México que sin las remesas la caída en el consumo en el país hubiera sido mayor. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Sin el efecto de las remesas familiares que alcanzaron un flujo histórico de 40 mil 607 millones de dólares en 2020, la caída del consumo nacional hubiera sido mayor, señaló el Banco de México (Banxico).

"Vemos que si las remesas no hubieran crecido en 2020, el consumo hubiera caído un punto porcentual más de lo que cayó", destacó el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel.

Al presentar el Informe de Economías Regionales, dijo que si bien en el margen las remesas contribuyeron con el 1.1 % en el consumo agregado, no fueron suficientes para contrarrestar totalmente las consecuencias de la pandemia.

Pero sí ayudaron a mitigar los efectos, reconoció el funcionario del Banco Central.

La recuperación de las economías regionales dependerá en parte de la velocidad y distribución geográfica de la vacuna contra COVID-19, estableció el Banxico. "Es posible que la recuperación siga siendo un proceso heterogéneo hacia delante, dependiendo de las condiciones específicas que cada región enfrente en términos de su vocación productiva, así como la velocidad y patrón de distribución geográfica en la aplicación de la vacuna", dijo.

"En cuanto a la vacunación, lo consideran un riesgo al alza; en la medida en que en sus regiones en lo particular se logre un proceso de vacunación más expedito, más rápido y más eficiente, claramente podrá conducir a mayores niveles de actividad", mencionó.

Chiquiar Cikurel enfatizó que el desempeño futuro de las regiones seguirá dependiendo de que se logre una flexibilidad en la asignación de recursos para impulsar la reactivación de la actividad productiva y el empleo.

Lo anterior, agregó, no solo en el contexto de la pandemia, sino también desde una perspectiva de largo plazo.

Señaló que, en el cuarto trimestre del 2020, continuó la reactivación de la actividad productiva en México después de la fuerte contracción que se observó en el segundo trimestre.

40

MIL

607 millones de dólares fue el flujo histórico de las remesas en 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima el Banco de México que sin las remesas la caída en el consumo en el país hubiera sido mayor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1861874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx