Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Universidad Autónoma 18 de Marzo

Tras decreto del gobernador de Durango elevan al Instituto 18 de Marzo al rango de universidad

Ahora la Universidad 18 de Marzo de La Laguna

El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio es ahora la Universidad 18 de Marzo de La Laguna luego de que se elevó a este rango tras un decreto estatal que fue anunciado en un evento  presidido por el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio es ahora la Universidad 18 de Marzo de La Laguna luego de que se elevó a este rango tras un decreto estatal que fue anunciado en un evento  presidido por el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio es ahora la Universidad 18 de Marzo de La Laguna luego de que se elevó a este rango tras un decreto estatal que fue anunciado en un evento  presidido por el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres. Ahí el mandatario realizó la toma de protesta al hoy rector de la Universidad 18 de Marzo, Raúl Muñoz Segovia. 

"Hoy se convierte en la Universidad 18 de Marzo de La Laguna y es un gran honor estar hoy aquí con ustedes y hacer público el decreto que crea a esta institución que tiene su origen hace más de 80 años y que es un orgullo para la educación de La Laguna. No podemos entender el desarrollo de esta región sin esta institución que realmente le pertenece a la gente de La Laguna y hoy por eso en honor a esa demanda y ese anhelo de poder contar con una institución pública que tenga la autonomía para poder tomar sus decisiones es que a partir de hoy es ya la Universidad 18 de Marzo", dijo el Gobernador de Durango durante su visita a Gómez Palacio con este propósito.

En el evento destacó la presencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, El Dr. Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Torres Castillo ex funcionario estatal y decano de los ex directores de la institución, Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno y del teniente coronel de Infantería, Daniel Acosta Reynoso, quien es comandante del 72 batallón de Infantería.

Felicita alcaldesa de Gómez Palacio a la Universidad 18 de Marzo por su cambio de rango

VER MÁS Felicita alcaldesa de Gómez Palacio a la Universidad 18 de Marzo por su cambio de rango

Marina Vitela reconoció a dicha institución educativa con más ocho décadas de historia

Participaron además autoridades educativas como Rubén Calderón Luján, secretario de educación del estado; Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación así como representantes de distintas universidades, entre ellos el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Internacional Mexicana, Enrique Irazoqui Morales. 

El rector de la Universidad 18 de Marzo, Raúl Muñoz Segovia dijo que elevar al rango de Universidad a la 18 de Marzo se trata de un acto de acto de trascendencia histórica y enorme significado social y educativo por la manifestación de la voluntad política del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres que consiste en la expedición del decreto administrativo por el cual el Instituto 18 de Marzo es elevado a la categoría de Universidad 18 de Marzo de La Laguna.

"Este es un día de fiesta, de alegría, de optimismo para la juventud lagunera de Durango. Diríamos que es un acto de satisfacción para el pueblo de Gómez Palacio y para toda la Comarca Lagunera porque después de 80 años de existencia este día el Instituto 18 de Marzo evoluciona para dar vida al complejo universitario en un proceso de crecimiento y desarrollo institucional", dijo tras su toma de protesta. 

Fue el año pasado que exdirigentes de la sociedad de Alumnos y de diversas generaciones Del Instituto “18 de Marzo” se reunieron y acordaron constituir la agrupación “Generaciones Unidas de La 18” para sumarse a la demanda formulada por el Consejo Consultivo Honorario de  exdirectores de elevar al Instituto “18 de Marzo” al rango de Universidad.

Desde la fundación del Instituto “18 de Marzo” en el mes de mayo de 1940, junto con la inauguración del primer edificio 

ubicado sobre la Avenida Rayón frente al parque Morelos, el Congreso del Estado promulgó la Ley Orgánica de esta gran 

Institución creada por el presidente Lázaro Cárdenas, que dotó a esta  casa de estudios de la capacidad jurídica y administrativa para impartir estudios de nivel superior.

Por interferencias de carácter político se le negó al Instituto “18 de  Marzo” el derecho consagrado en la ley para que esta Institución operara como universidad pública. 

Por fin, a 80 años de su fundación, gracias a la voluntad política del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, reconocieron los exdirigentes de la Sociedad de Alumnos, se hizo realidad este sueño de la comunidad dieciochomarcina.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Universidad Autónoma 18 de Marzo 18 de Marzo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio es ahora la Universidad 18 de Marzo de La Laguna luego de que se elevó a este rango tras un decreto estatal que fue anunciado en un evento  presidido por el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1861661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx